Banmujer promueve programas sociales para contrarrestar la guerra económica

BanMujer promueve programas sociales, para contrarrestar la guerra económica, impuesta por el imperio norteamericano y a su vez impulsa la independencia comunal en el ámbito económico y comercial», destacó la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Caryl Bertho, durante la transmisión del programa radiofónico “Las que no se rinden”.

Recordó que la institución es una herramienta creada en Revolución para el empoderamiento de todas las mujeres, conjuntamente con su grupo familiar. Asimismo, manifestó que el reconocimiento que hizo Hugo Chávez con las mujeres venezolanas trajo como consecuencia su organización inmediata, con la cual dieron inicio a sus procesos de educación, formación y desarrollo.

“Banmujer nace bajo el sentimiento popular del Comandante Hugo Chávez; a quien tan sólo doce recorridos por el país, le permitieron conocer la verdadera realidad de nuestro pueblo mujer”, reseñó la presidenta de la entidad, Yaneth Vicuña.

Vicuña agregó que fue el Comandante Chávez quien decidió, por iniciativa de un grupo de mujeres organizadas, la creación de Banmujer, el cual se venia desarrollando desde una plataforma feminista, y ello permitió el acceso oportuno y directo a las mujeres a programas crediticios y de formación, lo cual representó un gran avance, porque hasta ese momento eran excluidas para el otorgamiento de cualquier financiamiento con la banca comercial”, dijo.

Financiamientos

Desde la creación del Banco de Desarrollo de la Mujer han sido financiadas casi 200 mil mujeres, a través de la organización popular y solidaria que se ha venido desarrollando entre ellas, gracias al trabajo en familia.

Así lo señalaron los invitados al programa, el matrimonio conformado por Hellys Marquéz y su esposo Dario Lira; quienes expresaron que nunca se les solicitó ningún tipo garantía, a diferencia de la banca comercial. Siempre se han enfocado en actividades productivas llevadas a cabo de forma permanente con las mujeres.

Hellys Marquéz, señaló que su experiencia con Banmujer ha sido muy satisfactoria, manifestó que comenzó con un grupo de personas pero con el pasar del tiempo quedó sola y es allí donde decidió emprender su proyecto socioproductivo en compañía de su esposo.

“Por motivos de salud no puede seguir trabajando, pero mi pasión por la confesión es tan grande que decidí desarrollar mi trabajo con mi esposo, el es quien corta los diseños y yo me encargo de la costura”.

Marquéz se siente agradecida y comprometida con Banmujer, con el Presidente Nicolás Maduro y con la Revolución Bolivariana, pues, la institución siempre se ha encargado de incorporarla en las distintas ferias que organiza conjuntamente con el Ministerio de la Mujer, espacios donde tiene la oportunidad de mostrar y ofrecer sus prendas a precio justo y de excelente calidad, con lo cual contribuye al fortalecimiento económico y la soberanía e independencia de nuestra Patria-Matria.

Retos

La titular del Banco de la Mujer, Yaneth Vicuña, dijo que el Presidente Nicolás Maduro solicitó la incorporación de las mujeres al sistema productivo, mediante el Carnet de la Patria, herramienta creada para la protección del pueblo y principalmente al sector mujer.

Finalmente, la ministra Caryl Bertho señaló que “para esta nueva etapa de Gobierno tenemos un gran desafío, porque debemos incorporar 125 mil mujeres a los conglomerados para luego ser insertadas en los motores productivos durante la gestión 2019-2025”.

Prensa Digital MippCI/Prensa MinMujer

Send this to a friend