Restauran obra de Tito Salas con motivo de los 200 años del Discurso de Angostura

En la Galería de Arte Nacional (GAN), se realiza la restauración de la obra «Discurso de Bolívar ante el Congreso de Angostura», de Tito Salas, a propósito de celebrarse este 15 de febrero los 200 años del Congreso de Angostura.

Es preciso recordar que el Congreso de Angostura fue inaugurado el 15 de febrero de 1819, por el Libertador Simón Bolívar, en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), en cuya sesión pronunció su destacado “Discurso de Angostura”, el cual reflejó la profundidad del pensamiento político del padre de la Patria.

Con motivo de esta restauración, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, visitó los espacios de la GAN, donde dio a conocer el inicio de la reafacción de esta pintura.

“Con recursos aprobados por Presidente Nicolás Maduro iniciamos hoy 5 de febrero trabajos de restauración de obra “Discurso de Bolívar ante el Congreso de Angostura” de Tito Salas, en año Bicentenario de aquel hecho histórico», escribió en su cuenta de la red social Twitter @VillegasPoljak.

Británico Antonio Salas Díaz

Es importante resaltar que Tito Salas, cuyo verdadero nombre es Británico Antonio Salas Díaz, es un conocido pintor venezolano de temas históricos, nacido en Caracas el 8 de mayo de 1887 y fallecido en la misma ciudad, el 18 de marzo de 1974.

Fue un genio precoz, con tan sólo 10 años ya frecuentaba la Academia de Bellas Artes, donde compartió pupilaje con futuros maestros como Armando Reverón, Fernando Brandt y Manuel Cabré.

En 1905, partió para París a consolidar su formación artística. Viajó por Europa donde frecuentó museos, escuelas pictóricas y templos. En 1907, su talento fue premiado en el Salón de Oro de los Artistas Franceses, por la obra “La San Gennaro”, paisaje inspirado en el azulino paisaje de la costa napolitana. En 1908, recibió un premio análogo en la Exposición Internacional de Bruselas.

Entre sus obras destacan las pinturas realizadas en los muros de la Casa Natal de Simón Bolívar alusivas a la vida de El Libertador (1913): La emigración a Oriente, El Matrimonio de Bolívar y María Teresa, La Expedición de los Cayos, El terremoto de 1812. También recibió el encargo de ejecutar los murales del Panteón Nacional, los cuales terminó en 1942.

Preservación integral

En la actividad previa a la restauración se contó con la presencia de un grupo de profesionales del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (Cencrep), que asumirían la valiosa tarea de recuperar dicha obra.

El ministro Villegas agradeció a Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia, por llevar la obra artística a la GAN, para su cuidado y “la recuperación milímetro a milímetro de este lienzo”.

Prensa Digital MippCI/Prensa MPPC 

Send this to a friend