Pueblos del mundo exigieron cese del bloqueo económico contra Venezuela

Más de 400 líderes de movimientos sociales reunidos en la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), instalada el pasado fin de semana en Caracas, exigieron el cese del bloqueo económico del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, un intento de controlar el país y atacar la Revolución Bolivariana, modelo alterno al capitalismo.

«Manifestamos el cese del bloqueo económico que infringe sufrimiento al pueblo, que atenta contra el proyecto económico y productivo, las políticas de distribución que el Gobierno (Nacional) ha desarrollado en los últimos años, y que ha costado más de 30 mil millones de dólares de prejuicios a los venezolanos», se expresa en el manifiesto de la AIP leído durante una transmisión de VTV desde el Teatro del Teresa Carreño, donde se realizó el evento.

También manifestaron su postura en defender la democracia participativa y protagónica, modelo de la Revolución Bolivariana, y el derecho de Venezuela a crear un modelo económico, así como gestionar de forma autónoma los recursos naturales del país.

Los movimientos aprovecharon la ocasión para invitar a las organizaciones sociales y políticas del mundo alzar su voz a favor de la paz y en contra de la guerra.

Dominio por los recursos

Los líderes de diversos países hicieron énfasis en la guerra económica, financiera, política, mediática de los representantes de EEUU contra Venezuela y la Revolución Bolivariana, con el propósito de dominar el país, especialmente sus recursos naturales.

«El imperialismo estadounidense guardián de los intereses corporativo del capital financiero, militar y de las corporaciones transaccionales que abrigan, están determinados a derrumbar este proceso para tomar control directo de las riquezas naturales. Para terminar con la propuesta de soberanía y autodeterminación, Estados Unidos ha desatado un guerra híbrida, ha intentado todas las formas posibles, golpe de Estado, terrorismo, bloqueo económico, inflación inducida, entre otros medios e intentar tumbar el proceso bolivariano», reza el documento.

Los movimientos sociales expusieron que el capitalismo norteamericano sufre una crisis estructural y EEUU hace lo posible en mantenerse como hegemonía mundial, a través de cualquier medio, incluso bélico.

Por este motivo, los políticos estadounidenses impulsan la guerra como medio de mantener su estatus en el mundo.

«Para proteger el libre marcado y el capital de sus corporaciones para que saqueen y sigan explotando a nuestros pueblos de diversas partes del mundo, avanzan con presiones económicas, con el bloqueo contra Venezuela, Cuba, Irán y comenten agresiones bélicas como ocurrió en Afganistán, Libia, Yemen, la República Democrática del Congo y ocupaciones tales como de Palestina», alertaron.

Campaña mediática

De igual modo, advirtieron de los ataques mediáticos y psicológicos del imperio norteamericano y que usan específicamente contra Venezuela.

Previnieron que las fuerzas políticas de EEUU usan la defensa de los derechos humanos y la democracia, para camuflar el intervencionismo militar.

«Pero los pueblos no son tontos, resisten y han logrado frenar estos intentos», destacaron.

En el evento jóvenes de Latinoamérica y África expresaron su respaldo con Venezuela, la Revolución Bolivariana, ante las agresiones de Washington.

El Presidente Nicolás Maduro fue reconocido como otro integrante de la Asamblea Internacional de los Pueblos y recibió un abrazo simbólico, enviado por el expresidente Luis Inazio «Lula» Da Silva —quien cumple una condena de 12 años por supuestos delitos de corrupción—, como un gesto de solidaridad y hermandad.

Prensa Digital MippCI/AVN

Send this to a friend