Rusia ofreció su cooperación para investigar el sabotaje eléctrico en Venezuela

Rusia ofreció su cooperación para investigar el sabotaje eléctrico en Venezuela, indicó la porta voz de la Cancillería, María Zajárova, quien también confirmó que el ataque perpetrado el pasado 7 de marzo fue generado desde el extranjero.

Señaló que el blanco principal de este ataque fue la central hidroeléctrica del Guri, la cual genera el 80% de energía de esta nación, donde 23 estados se vieron afectados con los apagones.

Zajárova destacó que se trató de una acción compleja a distancia contra el sistema de control de las principales centrales eléctricas, que cuentan con equipos fabricados en Canadá.

«Todos los algoritmos de operación y puntos vulnerables de los equipos de esos sistemas fueron bien conocidos por el organizador directo de la agresión», aseveró.

Subrayó que la responsabilidad por las consecuencias del apagón, incluyendo la muerte de personas a causa de la falta de electricidad en los hospitales, recae sobre los que ordenaron el ataque.

En este contexto, demandó llevar a la justicia a los responsables del sabotaje contra el sistema eléctrico del país suramericano.

Si recibimos una solicitud oficial para la participación de nuestros especialistas en una pesquisa sobre los sabotajes, ello se tendrá muy en cuenta, declaró.

Para Zajárova, lo más sensato sería que los culpables de la realización de los citados sabotajes sean algún día llevados ante la justicia.

Cruces transfronterizos ilegales

Asimismo, indicó que los Servicios Secretos estadounidenses se encuentran estableciendo contactos con contrabandistas y narcotraficantes en Venezuela, con lo que pretenden que se provea a Washington información sobre cruces transfronterizos ilegales, que serían usados por EEUU para sus objetivos en ese país.

La vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia añadió que su país considera un fiasco los intentos injerencista de los EEUU, para provocar un golpe de Estado contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend