Sudeban evalúa implementación de nuevos métodos de pago

Autoridades de la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) evalúan la implementación de nuevos métodos de pago, a través del correo electrónico tipo ZELLE, botones digitales para tarjetas de crédito y débito, criptomonedas, billetera móvil y código QR.

La información se dio a conocer este viernes, tras una reunión que sostuvo el titular de Sudeban, Antonio Morales, conjuntamente con representantes de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), del la Banca Pública, Banca Privada y Procesadoras de Pago.

En este sentido, el titular de Sudeban adelantó que, el próximo martes 26 de marzo, realizarán una mesa de trabajo con expertos en tecnología bancaria, a fin de evaluar alternativas de pago.

Asimismo, durante el encuentro, Morales fijó un plazo máximo de 10 días a los representantes de la Banca Pública y Privada del país para la elaboración de un plan técnico que permita fortalecer el sistema bancario nacional, ante posibles ataques electrónicos.

«Tenemos que prepararnos para próximos ataques y tomar medidas contundentes en corto plazo, evaluar nuestras dependencias del sistema bancario y elaborar un plan técnico que nos permita interconectarnos», resaltó.

Instó al sistema bancario y financiero para establecer interconexiones nacionales que permitan que las transacciones internas dejen de realizarse a través de las franquicias extranjeras.

En este sentido, autorizó la creación de operadoras de sistemas de pago venezolanas o suiches nacionales, para garantizar a la población la disponibilidad del mecanismo.

«Ante la amenaza al sistema de pagos debemos preparar nuestros sistema financiero para buscar su independencia ya que actualmente depende de la operatividad de franquicias como Visa y Mastercard», indicó Morales.

En cuanto al ataque cibernético que sufrió el sistema eléctrico nacional el pasado 7 marzo, Víctor Bolívar, gerente de sistema de Conexus, dijo que las mesas de trabajo se orientan a la toma de previsiones, a fin de evitar cualquier riesgo o amenaza al funcionamiento de la banca nacional.

Monto límite para tarjetas de crédito

En esta reunión también se informó que, autoridades de Sudeban establecerían una circular que ordena a los bancos públicos y privados aumentar el monto máximo de las tarjetas de créditos a 775.000 (15.500 Unidades Tributarias), de acuerdo al perfil financiero de los clientes.

Morales destacó que coordinarán reuniones dos veces al mes con los representantes de bancos y el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, con el propósito de evaluar las políticas del sector bancario.

«Vamos hacia una nueva política de crédito y hacia el perfeccionamiento del sistema bancario«, aseveró.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend