Marcha es respaldo a pueblo mapuche en Chile terminó con 16 detenidos

Con 16 detenidos finalizó este lunes la marcha desarrollada en Santiago de Chile, que en un ambiente pacífico reclamaba por los derechos de la comunidad Mapuche y ofreció respaldo a los comuneros que se encuentran en huelga de hambre.

Así lo dio a conocer la Policía militarizada de Carabineros, que precisó que los detenidos eran ocho adultos, siete menores y una mujer.

«Lamentablemente tenemos que decir que estos inadaptados sociales, de la Corriente Anarquista que el año pasado para el día de la raza también provocaron daños, a la altura de Portugal, cerca de 50 encapuchados se introdujeron en la marcha”, informó el general de Carabineros Rodolfo Pacheco, jefe de la zona Metropolitana Oeste.

La autoridad aseveró que la razón de las detenciones fue que los marchantes supuestamente saquearon el Banco Santander, el BBVA y el Itaú “que fue el más dañado”, expresó Pacheco.

Sin embargo, el oficial valoró que «las comunidades étnicas tuvieran grupos de seguridad dentro de la marcha. Y destacó que “cuando trataban de infiltrase entre las personas que caminaban de forma pacífica”, muchas veces trataron de echar a estos encapuchados.

En la ocasión, Natividad Llanquileo, dirigente mapuche conversó con respecto de la iniciativa en una emisora local y sostuvo que «hoy (lunes) es una jornada de protesta, no de celebración porque no hay nada que celebrar». “Nosotros vamos a insistir en la libertad del pueblo mapuche”, subrayó.

Pese a los enfrentamientos, la mayoría de las personas que participaron de la marcha- que alcanzó casi los tres mil asistentes- se dirigieron al Parque Forestal, lugar donde se desarrolló una serie de actividades artísticas para apoyar el movimiento indígena.

Los mapuches llevan años reclamando al Gobierno de Chile el respeto a sus derechos y la devolución de sus territorios ancestrales.

Además, le exigen a las autoridades la desmilitarización inmediata del territorio mapuche, no más torturas a niños, mujeres y ancianos en los allanamientos contra las comunidades y libertad a todos los presos políticos indígenas.

 teleSur/ Prensa MinCI

Send this to a friend