Unión Africana será presidida por primera vez por una mujer

La exministra del gobierno sudafricano, Nkosazana Dlamini-Zuma, asumirá la presidencia de la Unión Africana (UA), convirtiéndose así en la primera mujer que liderará el bloque desde el establecimiento de sus bases en 1963. Durante su juramentación, prometió que luchará para resolver algunos de los problemas más acuciantes del continente.

Entre los problemas del continente africano, Dlamini-Zuma mencionó los conflictos de Malí y la República Democrática del Congo, así como el riesgo de que se desate una guerra entre el Norte y el Sur de Sudán.

En su discurso, la primera mujer al frente de la UA se expresó ampliamente sobre la democracia, el desarrollo, la educación, la cultura y los avances en materia económica de África que crean esperanzas de prosperidad entre sus ciudadanos.

Dlamini-Zuma añadió que entre sus prioridades está hacer de la Unión «una organización eficiente que responda ante las necesidades del pueblo del continente y que se distinga por su accionar en la cooperación de la región y fuera de ella».

«Trabajaré para crear una África que esté en paz consigo misma y con el mundo», expresó  tras recibir el Acta Constitutiva y la bandera de la UA de manos de Jean Ping.

El acto de juramentación se realizó en la sede de la UA, en Addis Abeba, capital de Etiopía, en la que asistieron el jefe de Estado de Benin y presidente de turno de la Unión, Thomas Boni Yayi, el primer ministro etíope, Hailemariam Dessaleng, y representantes de organizaciones internacionales y regionales.

Durante su primera intervención en la organización panafricana desde que asumió su cargo al frente de Etiopía el mes pasado, Hailemariam destacó que el presidente saliente de la Comisión, Jean Ping, presente en la ceremonia, logró un progreso extraordinario en cuanto a asuntos de paz y seguridad.

«En concreto, quiero subrayar el declive en el número de conflictos en el continente africano con la excepción de algunas zonas conflictivas aquí y allá», afirmó.

«No me cabe duda de que Dlamini-Zuma reforzará lo conseguido por su predecesor», añadió.

Nkosazana Dlamini Zuma es la primera presidenta de la Comisión de la historia de la Unión Africana, formada por 54 países, en un momento en el que la institución está a punto de celebrar su décimo aniversario.

Antes de ser elegida como máxima representante de la Comisión de la Unión Africana, Zuma se desempeñó como ministra del Interior en Sudáfrica, puesto que asumió desde 2009 hasta el pasado 2 de octubre cuando presentó su renuncia.

También ejerció cargos como ministra de Asuntos Exteriores durante diez años, desde 1999, y titular de la cartera de Salud desde 1994 durante el Gobierno del premio nobel de la Paz Nelson Mandela.

Dlamini Zuma ha formado parte además de varias delegaciones de paz y desarrollo de la UA y fue una destacada activista en la lucha contra el régimen segregacionista de su país, el apartheid.

teleSUR/ Prensa MinCI

Send this to a friend