Semilleristas plantearon propuestas para fortalecer la soberanía alimentaria

Incentivar la producción de semilla y bioinsumos comunales de campesinos fue una de las propuestas que surgió durante la clausura del Taller Integral de Semillaristas y Productores de Bioinsumos, promovido por el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras.

El titular de la cartera, Wilmar Castro Soteldo, señaló que algunos de los acuerdos se obtuvieron en las mesas de trabajo realizadas en la actividad, con la finalidad de fortalecer la soberanía de la semilla.

Explicó que en el taller participaron más de 120 semilleristas y otro grupo de productores de biofertilizantes y biocontroladores, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias en cuanto a los cambios a realizarse para la producción de semilla nacional y así dejar de importar.

«Estuvimos en este importante taller donde los semilleristas y pequeños productores se unieron y conformaron mesas de trabajo, de las cuales surgieron propuestas muy concretas que pudiéramos sintetizar en grandes objetivos a alcanzar, siendo el primero, incentivar la producción de semilla y Bioinsumos comunales de campesinos», indicó.

Continuó con el segundo objetivo, que es el de priorizar la siembra de semilla en los ciclos agrícolas adecuados para cada rubro y como tercero, establecer un programa en el marco de la ley de semilla para la conservación de la semilla campesina y la utilización de bioinsumos de producción local.

Castro Soteldo se sintió orgulloso de la hermandad de semilleristas que se ha formado por las experiencias que observó en el encuentro y expresó, «creo que esto es un logro para el país muy importante en el marco de un conflicto que nos quieren imponer a como dé lugar».

Prensa Digital MippCI/MinAgricultura

Send this to a friend