Venezuela celebra los 60 años del cine cubano

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) proyectará un ciclo cinematográfico en homenaje al 60º aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic), del 16 de abril hasta el 9 de mayo.

Las actividades de celebración iniciaron este martes con la muestra fílmica de Habanastation, dirigida por Ian Padrón, que contó con el apoyo del Cnac, la embajada de la isla caribeña en Caracas, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), la Cinemateca Nacional y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela.

El ministro Consejero de la Embajada de Cuba en Venezuela, Luis García Trujillo, afirmó que con este ciclo del cine cubano no solo se celebra el 60º aniversario del cine cubano, sino también el triunfo de la Revolución Cubana, así como el centenario del natalicio de Santiago Álvarez, quien fue un destacado realizador cubano, creador y fundador del noticiero Icaic Latinoamericano.

Destacó que para esta fecha se conmemoran, además, los 58 años de la victoria en Playa Girón, que representa la primera derrota del imperialismo yanqui, y, además, la conmemoración de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución Cubana.

García Trujillo detalló una periodización de lo que era y fue el cine cubano. Con el triunfo de la Revolución el séptimo arte se vio potenciado y consolidado en Cuba, al crearse, los primeros días de 1959, un Departamento de Cultura dentro de la División Cultural del Ejército Rebelde, antecesor de lo que fuera después el Instituto de Artes Cinematográficas conocido por todos como Icirt, fundado por Alfredo Guevara.

Resaltó que, esto fue el resultado de la primera Ley de Cultura y como expresión manifiesta respecto de la prioridad otorgada a la cultura artística, más concretamente al cine, con el inicio de la Revolución Cubana, dando inicio así a lo que muchos críticos denominaron como “la época de oro del cine cubano y quienes han tratado de enmarcarlo en un período que abarcó desde 1959 hasta 1969, y que por supuesto devino en plataforma de expresión y creación revolucionaria”, explicó.

“Mucho ha llovido hasta la fecha desde que llegó a Cuba el primer cinematógrafo, el 24 de enero de 1897, procedente de México al igual que el Granma. Iniciamos a partir de 1810 un período de producción de películas mudas que se extendió hasta 1937, produciéndose alrededor de 80 películas entre 1930 y 1959 fundamentalmente el melodrama”, enfatizó.

Apoyo venezolano

La presidenta encargada del Cnac, Aracelis García, agradeció que el Instituto de Cine de Cuba haya aceptado realizar junto al Cnac esta muestra del cine cubano en Venezuela.

Con respecto a la proyección, durante la inauguración de la celebración de estos 60 años, del film Habanatation -el cual cuenta las experiencias de dos niños, compañeros de aulas pero de distintas clases sociales, que se mezclan durante las celebraciones del 1° de mayo; rebelándose así las distintas caras de la realidad de la Habana de hoy-, espera que llegue a la conciencia, al corazón y al espíritu de todos aquellos que hacen cine, de los que no lo hacen, pero disfrutan verlo y conforman la narrativa de los que hacen cine.

Por su parte, el cineasta Ernesto Segovia subrayo “que se realizó un bosquejo tanto de la Revolución Socialista de Caracas, como de los 58 años del  aniversario de la invasión a Bahía de Cochinos y la derrota del imperio yanqui”, considerado los dos elementos fundamentales en la celebración del cine cubano.

Otro aspecto que fue relevante estos 60 años, dijo, es la Ley de la Reforma Agraria y el nacimiento del Icaic. Se refirió a “los actos que confluyen con la situación venezolana y que son traídos a nuestro país, un ejemplo es que estamos de aniversario de la Misión Barrio Adentro en Venezuela”, detalló.

Segovia hizo alusión a la filmografías del cineasta Román Chalbaud que parte de la idiosincrasia venezolana, con respecto de la presentación de “Habanastation”, estrenada en el año 2014, la cual obtuvo el premio de opera prima. “Queremos que sea difundida a través de cada espectador y de las pantallas cinematográficas y cada una de las televisoras”, enfatizó.

Consideró que es muy importante hacer llegar al público el material que se está produciendo en cada uno de los espacios que se puedan difundir, entendiendo que la difusión no es para el realizador.

Prensa Digital MippCI/Prensa MPPC

Send this to a friend