Hace 217 años el Padre de la Patria contrajo matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro

«Recordamos los 217 años de la decisión de vida, en la que el Libertador Simón Bolívar juró amor eterno a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza», con este mensaje, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, conmemoró la fecha en que el Padre de la Patria contrajo nupcias con quien había sido su novia por dos años: María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza.

El Presidente, en su cuenta de la red Twitter @NicolasMaduro, describió a María Teresa era una «joven española de ojos color café, que conquistó su corazón», al tiempo que resaltó que esta unión marcó la vida del Padre de la Patria.

El 26 de mayo de 1802, contraen matrimonio en Madrid, España, Simón Bolívar, con 19 años sin cumplir y María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza de 20 años.

Bolívar inició su relación con María Teresa, teniendo apenas 17 años de edad. La presentaba como una “una joya sin defectos, valiosa sin cálculo».

El joven Simón, le propone formalmente matrimonio a María Teresa el 5 de abril de 1802. El viudo padre de María Teresa, aplacado por el compromiso formal y probablemente también por razón de los bienes del novio valorados en unos 200.000 duros, dio su permiso y bendición a la pareja.

De acuerdo a las costumbres de la época tenía que pagarse un costo por las chicas con las que se quisiera contraer matrimonio, este convencionalismo no desvaloró en ningún aspecto el amor de ambos.

En ese sentido y en consideración de su distinguido nacimiento, su virginidad, sus cualidades personales y su disposición de dejar España, para acompañar a Bolívar, los abogados del futuro libertador le pusieron un valor a su prometida de 100.000 reales.

Para que esta unión se concretara, sirvieron como testigos Don Pedro Rodríguez del Toro y Don Luis Quijada y Moreno, Marqués de Inicio, Conde de Rebolledo, contador mayor de los Reinos y secretario de la Diputación.

El 15 de junio de 1802 partieron los recién casados hacia Caracas, desembarcando el 12 de julio en La Guaira. Estando en Venezuela María Teresa enfermó de “fiebres malignas”, hoy día conocidas como fiebre amarilla o paludismo y por ello muere el 22 de enero de 1803. Tras ocho meses de matrimonio y dos años de noviazgo, Bolívar perdía así a su amada María Teresa.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend