Gobernador peruano reconoció impacto de la Gran Misión Vivienda Venezuela

«Debemos aprender de Venezuela y cómo ha garantizado cerca de 3 millones de viviendas para la población. Si podemos sacar un cálculo de familias de cuatro o cinco integrantes estaríamos hablando de casi 15 millones, la mitad de los venezolanos».

Así se expresó el gobernador del Departamento de Junín, en Perú, Vladimir Cerrón Rojas, en el marco del I Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa, que se desarrolló en Caracas.

Cerrón Rojas precisó que su país buscará nutrirse del programa Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), iniciado por el Gobierno Bolivariano para atender a miles de familias que quedaron damnificadas a causa de las intensas lluvias registradas entre 2010 y 2011.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el político resaltó que el Estado peruano no fabrica viviendas desde los desastres naturales del fenómeno El Niño, el cual ha ocasionado grandes inundaciones en América del Sur.

«En nuestro país (Perú), donde aparentemente vivimos en bonanza, somos amigos entre comillas de Norteamérica y no pasamos crisis humanitaria, el Estado peruano no construye una sola casa de cartón después de los desastres naturales que hemos tenido a raíz del fenómeno El Niño», detalló.

El programa de GMVV ha construido en Venezuela un total de 2 millones 661 mil 925 viviendas, para brindarle la posibilidad a todos los venezolanos de optar por un hogar propio y digno.

Por otra parte, destacó que trabajarán en el diseño de políticas públicas en materia educativa para el Perú, basándose en los programas venezolanos, debido a que «existe una brecha muy grande en Latinoamérica; son cerca de 36 millones de analfabetos que la derecha los utiliza como una reserva electoral porque son presas de subsidios y del asistencialismo», dijo.

«Para el socialismo es imprescindible erradicar este analfabetismo como lo han hecho acá en Venezuela», manifestó.

Enfatizó que su presencia en el país es para «obtener información real y para contrarrestar esa información malintencionada que difunde las repetidoras mediáticas de Norteamérica, en cada uno de los países».

Injerencia norteamericana

Cerrón subrayó que las sanciones que impone unilateralmente el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela no constituyen un problema bilateral, sino un problema que “afecta en cascada a los países que integran América Latina y el mundo”.

“Se trabaja por muchos ángulos con tal de desestabilizar la Revolución; la gente tiene que ser consciente que esto no tiene que ser un problema de gobierno y venezolano, sino que es un problema político mundial donde Estados Unidos quiere mantener la hegemonía y poner la supremacía en el orden mundial que ellos han diseñado”, remarcó.

Señaló que Cuba tiene 58 años de bloqueo, en los cuales EEUU ha incentivado por diversos medios la salida de los ciudadanos, incluso arriesgando sus vidas para poder obtener la residencia.

En ese sentido, lamentó que su nación se encuentre interesada en liderar el denominado Grupo de Lima y calificó como “penoso” haber utilizado el nombre de la capital peruana debido a que “debe de ser en tal caso el grupo de Washington que es quien está liderando todo esto”.

Por último, precisó que las decisiones que se toman en el grupo no recogen el sentir de sus conciudadanos. “No es el sentimiento de los peruanos sino del gobierno de Perú, que es diferente. Los sentimientos de los pueblos siempre van a ser diferentes, sinceros y fraternos”.

Prensa Digital MippCI/AVN

Send this to a friend