Presidente Nicolás Maduro conmemora Día del Tamunangue Larense

Este 13 de junio, se conmemora en Venezuela el Día del Tamunangue larense, forma danzaria-musical que se cultiva en poblaciones como El Tocuyo, Sanare, Curarigua, Carora y Barquisimeto, apreciándose en cada lugar con las variantes y el sentir impuesto por las tradiciones locales.

Con motivo de la fecha, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, escribió un mensaje en su cuenta Twitter @NicolasMaduro, en la que destacó: «Hoy, suenan los tambores del Tamunangue para honrar a San Antonio de Padua. Colorida y hermosa tradición cultural venezolana que representa la riqueza de nuestra identidad nacional. ¡Qué viva el Tamunangue Larense, Patrimonio Cultural de la Patria!».

El baile de Tamunangue consta de ocho sones distintos: la batalla, la bella, la juruminga, el yiyivamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis por ocho o figuriao.

La investigadora Isabel Aretz dice, refiriéndose a San Antonio de Padua, en cuyo honor se baila el tamunangue: «Cuando el santo cumple, se le paga con un velorio y un baile, que se celebran en la víspera y en su día, el 13 de junio. O incluso, con un novenario previo, ya sea que se guarde en una casa o en la iglesia».

Herencia ancestral

La música del Tamunangue o «son de negros», muestra la huella afrovenezolana en algunos vocablos del coro y mediante la presencia del tambor cilíndrico de un parche.

Los sones de negros contienen también elementos culturales de raíz hispánica, que se aprecian en la variedad de instrumentos de cuerda, como el cuatro requinto, cuatros convencionales, medio cinco y cinco; y elementos de la cultura indígena, como las maracas, que reafirma la condición mestiza de esta creación de la tradición popular.

Para tocar el tambor de parche clavado, el ejecutante se sienta a caballo sobre el instrumento, echado en el suelo, y es acompañado por uno o dos ejecutantes más que, en cuclillas, percuten con palos el cuerpo del tambor.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend