Canciller Arreaza denunció que migrantes venezolanos son blanco de precarización laboral

«Mientras ACNUR manipula estadísticas para abultar los recursos que recibe por la migración y la ONU no se pronuncia contra el bloqueo que la origina, en Colombia, Ecuador y Perú, los migrantes venezolanos son blanco de precarización laboral y explotación».

Con este mensaje, el canciller de la República, Jorge Arreaza, se refirió a una publicación de Misión Verdad, en la que reportaron que los medios corporativos han retomado la campaña sobre el «éxodo venezolano«, luego de que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presentaron una nueva cifra de migrantes y refugiados.

Según estas agencias, existirían más de cuatro millones de venezolanos fuera del país, posicionándolo como un «fenómeno migratorio excepcional» en la región.

De esta cantidad, 3.3 millones estarían disgregados en 16 países de Latinoamérica y el Caribe, siendo Colombia (1.3 millones), Perú (768 mil), Chile (288 mil) y Ecuador (263 mil), los países con mayores cantidades.

Mientras estos organismos internacionales se preocupan por dar a conocer ese «fenómeno migratorio», el canciller Arreaza alertó que los migrantes venezolanos son blanco de precarización laboral y explotación.

El Gobierno Nacional ha denunciado en distintas oportunidades que la migración venezolana es utilizada como instrumento de manipulación mediática. Hasta la fecha, Venezuela ha enviado más de 70 notas diplomáticas a los gobiernos de Perú, Colombia y Ecuador para que informen las cifras reales de venezolanos en sus territorios sin obtener respuesta.

Obsesiva agresión

El pasado 9 de junio, el diplomático venezolano alertó que la derecha internacional retomó la matriz migratoria, que había desaparecido de los medios de comunicación desde enero, en estrategia contra Venezuela.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter @jaarreaza, precisó: «Tras el fracaso del Golpe de Estado, en estrategia contra Venezuela retoman la matriz migratoria que había desaparecido de los medios de comunicación desde enero. La derrota y el desespero los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país».

Arreaza lamentó que la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), vuelva a su rol de instrumentalizar la migración venezolana.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend