Poeta Waldo Leyva recibirá el Premio Valera Mora el próximo miércoles

Este miércoles 24 de octubre, a las 7:00 de la noche, el cubano Waldo Leyva recibirá el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), por su libro Cuando el cristal no reproduce el rostro, publicado en España.

Se prevé que el ganador llegue al país el lunes, que sostenga un diálogo con la prensa el martes, y el jueves, entre 5:30 de la tarde y las 7:00 de la noche, comparta sus poemas con el público en el Museo Rómulo Gallegos del Celarg, como parte de la dinámica promovida por el Frente de Creación Literaria Oficio Puro.

Leyva, de 69 años, llegó a ser uno de los poetas más conocidos de su país sin haber publicado un libro, hasta que en 1974 salió a las librerías su primer título con apenas nueve poemas. Además de poeta, es ensayista, narrador y también ha ejercido la docencia universitaria como profesor de Estética y de Literatura Cubana e Hispanoamericana, y el periodismo como fundador y director de revistas culturales, entre las que pueden señalarse Del Caribe y Letras Cubanas.

Estudió teatro y como hombre del campo, cultivó la poesía oral, la décima y ésta predomina en sus libros, además, ha realizado una sobresaliente labor en defensa de la cultura popular, como investigador y como director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. En Venezuela, Monte Ávila Editores presentó su libro Los signos del comienzo (1967-2006).

El jurado del Premio, conformado por el poeta venezolano Gustavo Pereira, el filósofo cubano Raúl Fornet-Betancourt y el escritor mexicano Josu Landa Goyogana, destacó que el poemario de Leyva «concilia en su recorrido unitario y fervoroso los dones de la memoria ante el tiempo y la desolación, la poesía acude para conjurar las recurrentes traiciones del porvenir Cuando el cristal no reproduce el rostro».

Destacaron además que el libro «concilia en su recorrido unitario y fervoroso los dones de la memoria ante el tiempo y la desolación, la poesía acude para conjurar las recurrentes traiciones del porvenir Cuando el cristal no reproduce el rostro».

El premio, que consiste en un diploma y la cantidad de cien mil dólares, se entrega cercano al aniversario del natalicio del poeta venezolano Víctor Valera Mora que se celebra el 21 de octubre.

 

AVN

 

Send this to a friend