Se consolida el Centro de Economía Comunal «Manuelita Sáenz»

FOTO: Efraín González
FOTO: Efraín González

(Palacio de Miraflores, Caracas) El presidente Hugo Chávez, desde el Palacio de Miraflores, aseguró que el estado venezolano abarca a todo sector económico desde la macroeconomía a la microeconomía. Esto es un ejemplo de que el pueblo organizado puede llegar a convertir una propiedad social mixta para el beneficio de un colectivo.

Como resultado del Plan de Desarrollo Económico y Social de Transformación de la Economía Informal en Economía Popular, establecido vía decreto presidencial en septiembre de 2007, se consolida el Centro de la Economía Comunal «Manuelita Sáenz», que recibe a cientos de compatriotas que trabajaban en el Bulevar de Sabana Grande, en Caracas.

En este espacio fueron asignados 827 locales a 925 beneficiarios; de este total, 52 beneficiados son adultos mayores y personas con discapacidad; 193 favorecidos en calidad de conjunto familiar distribuidos en 96 locales, y 680 beneficiarios para locales individuales.

La organización ha sido clave para el establecimiento y funcionamiento del Centro de Economía Comunal, de allí que convinieron la conformación de cinco mesas de trabajo en las áreas de Comunicación, Información, Cultura y Deporte; Economía y Modelo de Gestión; Ingeniería e Infraestructura, Social y Seguridad.

El Estado, para impulsar a estos emprendedores entregó financiamientos a través del Banco del Pueblo Soberano, pagaderos a tres años y con intereses del 17 por ciento. Los montos solicitados oscilaban entre los 23 mil bolívares y los 42 mil 900 bolívares.

Hasta ahora, en el centro han sido instalados un local de Café Venezuela, Farma-Patria, un agente autorizado Movilnet, así como una taquilla única de Cantv.

Este centro se ha establecido como metas la creación del Fondo Autoadministrado de Seguro, la formación de mil 59 beneficiarios del centro en la Escuela de Fortalecimiento del Poder Popular, así como la generación de rueda de intercambio con los productores nacionales en los rubros textil, calzado, marroquinería, bisutería, artesanía, impulsando así la migración para la producción nacional. Además, buscan acondicionar espacios para el funcionamientos de las misiones Robinson y Ribas.

 

Por: Marynés Ladera

Send this to a friend