Hace 44 años Hugo Chávez se convirtió en oficial de la heroica FANB

Un día como hoy en el año 1975, el Comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, juramentó ante Dios y el Pabellón Nacional, consagrar su vida en defensa de la Patria.

Uniformado de Cadete con su sable del Ejercito Libertador, desde el Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela, recibió el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, en el área de Ingeniería, mención Terrestre con el grado de Subteniente en la Promoción Simón Bolívar II.

En ocasión de la fecha, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó a cadetes de la Fuerza Armada a seguir su ejemplo de amor y entrega a la Patria.

«Hace 44 años un joven de Sabaneta, llamado Hugo Chávez, se convirtió en oficial de la heroica FANB. Lleno de compromiso patrio en su corazón, emprendió la lucha por la felicidad del pueblo venezolano. ¡Jóvenes Cadetes! Sigan ese ejemplo de eterno amor y entrega a la Patria», escribió en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro, acompañado de un material audiovisual en el que se aprecia al Comandante Chávez en el patio de la Academia Militar, en Caracas.

Hugo Chávez, sobre su admirable y amorosa vocación, opinó: “Me gustaría ser recordado como un soldado. Si alguien dijera: Chávez fue un soldado, sería suficiente”.

Tras egresar de la Academia Militar de Venezuela, entró en el curso en Comunicación, en la Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas.

El líder militar se destacó en la academia por las altas calificaciones obtenidas, lo cual le valió el ascenso a grado de Teniente dos años después. Estudió el Curso Medio de Blindados del Ejército en 1979 y ocupó el primer lugar entre todos los alumnos. En el año 1982, fue ascendido a Capitán.

Se desempeñó además como profesor de estudios superiores y viajó a Guatemala, para participar en el Curso Internacional de Guerras Políticas, en 1988. Continuó su carrera militar en las Fuerzas Armadas y en 1990 ascendió a Teniente Coronel.

Más de cuatro décadas atrás

Hace 44 años, un joven de tan solo 21 años había llegado de su natal Sabaneta de Barinas, a la capital del país detrás del sueño de ser jugador de béisbol, pero luego de pasar por su amada «Casa de los Sueños Azules» −como él la denominaba−, terminó convirtiéndose en un soldado rebelde, que años después asumió el liderazgo de la Revolución Bolivariana.

Durante su niñez y parte de su adolescencia, Hugo Chávez no tenía entre sus planes ingresar a la Academia Militar. Su mayor aspiración era ser como su ídolo Néstor «el Látigo» Chávez, lanzador venezolano, pero por la distancia geográfica y la falta de recursos se fue a estudiar a Caracas las artes militares, siempre con la idea de convertirse en pelotero del béisbol profesional.

De Cadete a Líder Revolucionario

El fin de su etapa como Cadete, fue el inicio de su vida como líder revolucionario. Su preocupación por el país fue creciendo al ser testigo, durante su desempeño como Oficial del Ejército, de las injusticias cometidas contra el pueblo humilde, sumido en la miseria por las políticas de exclusión de los Gobiernos de derecha que dirigieron durante 40 años a Venezuela.

“Cuatro años después, yo salí de subteniente con un fusil y el libro del «Che» Guevara debajo del brazo, eso sí es verdad”, le dijo el Gigante Eterno al escritor y periodista Ignacio Ramonet durante una entrevista.

Asimismo, el Comandante contó al periodista Daniel Filmus, en el documental Hugo Chávez: antes y después (2009-2010), que cuando fue “al polígono a disparar los primeros tiros (…) y escuché las marchas, con mi fusil al hombro y el casco (…) y el himno y la bandera, y yo veía esa bandera y recordaba mi niñez, yo dije: esto es lo mío, soy soldado”.

Esta fecha marcó la historia de Venezuela, ya que fue durante esta etapa que el joven Hugo Chávez concibió la ideología que lo llevaría a formarse, para lograr el cambio del panorama social y político de todo un pueblo.

En un momento histórico de profunda crisis social a finales de los 90, Hugo Chávez fue elegido Presidente, pero siempre guardó consigo el espíritu de soldado rebelde que lo acompañó cada día de su vida al servicio de la Patria.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend