Mil 151 millones de dólares para fortalecer producción de cemento

(Palacio de Miraflores, Caracas) El presidente de la República, Hugo Chávez, informó este viernes que el Gobierno Bolivariano ha destinado mil 151 millones de dólares para fortalecer la producción de cemento en el país.

La inversión supera el mil por ciento en relación con lo invertido por los anteriores dueños, antes de que el Estado recuperara la industria cementera. A ello se suma la fuga de cemento hacia el exterior, que ascendía al 60%, quedando desasistido casi en su totalidad el mercado nacional.

El jefe de Estado anunció también, en el Consejo de Ministros del «viernes económico», la ejecución de cuatro proyectos para incrementar en un 40% la capacidad instalada de producción en un lapso no mayor de tres años.

Entre las obras que se ejecutan se encuentra la ampliación de la planta de San Sebastián, con la instalación de nuevas líneas de trabajo, para ubicarla en una capacidad de producción de un millón de toneladas al año.

También se trabaja en la ampliación de la planta de Cemento Andino, para obtener una producción de 1,2 toneladas, así como también 450 mil toneladas en la planta de Cumarebo, estado Falcón; para alcanzar un aumento de producción de 3,6 millones de toneladas al año. Actualmente Venezuela produce un total de 9 millones de toneladas de cemento al año y se estima incrementar la producción en un 40%.

El Gobierno Bolivariano invierte además en el resguardo del medio ambiente y la salud de las poblaciones vecinas a las plantas, pues para nadie es un secreto que la producción de cemento genera un impacto negativo al ambiente si las industrias no cuentan con las medidas ecológicas necesarias.

En ese sentido el presidente Chávez ha aprobado 12,9 millones de bolívares para la adecuación de las plantas cementeras, a fin de hacerlas amigables con el ambiente. Entre las obras que incluye esta inversión se encuentra la sustitución de las torres de acondicionamiento de gases de los hornos, el cambio de las paredes externas deterioradas de los electrofiltros y la reposición de elementos internos de electrofiltros, entre otros.

Así mismo, fueron aprobados 7,2 millones de bolívares a ser ejecutados en los años 2013 y 2014 para la transformación y adecuación de ductos de gas, transformadores y electrificadores. «Se trata de invertir todo lo que haya que invertir para que no haya impacto ambiental negativo en estas plantas», insistió Chávez.

Señaló el mandatario venezolano que la inversión en industrias y fábricas se hace con el objetivo de seguir fortaleciendo el poderío nacional, proyecto contrario al de la burguesía venezolana que no es más que «un proyecto imperial».

 Por: Bianca Borrero

FOTO: Efraín González

Send this to a friend