Presidente distingue a activistas norteamericanos que defendieron misión diplomática en Washington

Prensa Presidencial/Marcelo Garcia

Palacio de Miraflores, Caracas. – Desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoce este martes a los activistas norteamericanos que defendieron la sede diplomática de Venezuela en Washington, Estados Unidos.

Prensa Presidencial

Este grupo de activistas estadounidenses denominado Colectivo para la Protección de la Embajada (Embassy Protection Collective) es una organización conformada por ciudadanos estadounidenses de diversas organizaciones y movimientos sociales: Veterans For Peace, Popular Resistance, Mintpress News, Codepink, Answer Coalition, Black Alliance For Peace y Grayzone.

Estos movimientos sociales permanecían dentro de la antigua sede diplomática con autorización del Estado venezolano para resguardar y proteger sus espacios ante las amenazas de toma ilegal por parte de representantes de Juan Guaidó con el auspicio de la Casa Blanca.

Prensa Presidencial

Para distinguir la acción de estos ciudadanos, el jefe de Estado venezolano entregará este martes la réplica de la espada del Libertador, Simón Bolívar, otorgada al General en Jefe, Rafael Urdaneta.

Desde el mes de enero de este año, Venezuela es víctima de asedio, este comenzó con la Declaración del Grupo de Lima que pretendía la transferencia de competencias del Ejecutivo Nacional al Parlamento y se agudizó con el reconocimiento ilegal de Juan Guaidó como «Presidente Encargado de Venezuela».

Luego, Guaidó empezó a utilizar a la Asamblea Nacional –en desacato- como una extraña oficina de asuntos internacionales donde los actos se dictan para tener efectos en el extranjero, nombrando funcionarios que en apariencia serían embajadores.

Una vez que se produjo el corte de relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington, el gobierno de los Estados Unidos procedió a reconocer a Carlos Vecchio como «encargado de negocios».

Todo este escenario de embestida política y diplomática, contó con la respuesta en apoyo a la República Bolivariana de Venezuela del grupo de activistas estadounidenses, Colectivo para la Protección de la Embajada.

Los activistas estadounidenses se dieron cita en la XXV Foro de Sao Paulo que tuvo lugar del 25 al 28 de julio en la ciudad de Caracas y que reunió a más de 720 delegados y delegadas de diversos países del mundo.

Acompañan este martes al presidente Maduro la Primera Combatiente de la República, Cilia Flores; el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; y el viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Ron.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez

 

Send this to a friend