Biblioteca Nacional inauguró exposición en homenaje a Joaquín Cortés

En la sala permanente de exposiciones “Juan Germán Roscio” de la Biblioteca Nacional se inauguró la exposición “El síndrome del vinagre en la mesa de trabajo. Homenaje a Joaquín Cortés”, a cargo de la Cinemateca Nacional y el Archivo Fílmico.

William Santana, presidente de la Cinemateca Nacional, agradeció la presencia de la señora Lurdes de Cortés, esposa del cineasta recientemente fallecido, y dio la bienvenida a los asistentes, en su mayoría jóvenes interesados en la fotografía y el cine, a quienes dirigió sus palabras.

“Es muy importante que se formen nuevas generaciones de fotógrafos, cineastas y documentalistas, que puedan tener la gran sensibilidad de Joaquín Cortés. Debemos decirle al mundo lo que somos, recoger a través del cine y de la imagen nuestra venezolanidad, como bien lo hizo Cortés”, expresó.

La entrada a la sala se engalana con el busto del Libertador Simón Bolívar, una escultura en bronce realizada por Charles Dávila, que fue el galardón obtenido por Joaquín Cortés en el primer festival de cine de Mérida, en 1980, cuando su afamada película “El Domador” compitió con “El pez que fuma”, de Román Chalbaud, y alcanzó el primer lugar.

El recorrido continúa con una selección de fotografías realizadas por Joaquín Cortés (1938-2019), fotógrafo y cineasta venezolano nacido en España, con una gran vocación como documentalista y una extraordinaria sensibilidad, que le permitió captar con su lente, diversos episodios, momentos e historias cotidianas de Venezuela y su gente.

Libros, folletos, caratulas

Igualmente, pueden apreciarse libros sobre el trabajo del artista, folletos, caratulas de películas, programas de mano, afiches, volantes e invitaciones a los estrenos de sus producciones o exposiciones fotográficas. En la sala también se muestran diversos equipos técnicos de la industria cinematográfica.

Mesas de trabajo de ocho platos de 35 mm (moviola), empatadora de calor, lámpara de xenón para proyección de cine, aparatos de filmación y proyección varios, acompañan las vitrinas, donde se muestran tanto las películas sanas, como las que han sido afectadas por el síndrome del vinagre, las cuales se deforman, su contenido se pierde y pueden afectar las películas buenas.

Humberto Castillo, coordinador de Investigación y Documentación de la Cinemateca Nacional, y Antonio Nunes, jefe técnico de conservación del Archivo Fílmico, fueron los curadores de la exposición y encargados de explicarle a los asistentes, el significado y contenido de cada una de las piezas y objetos expuestos.

Prensa Digital MippCI/Prensa IABNSN

Send this to a friend