TSJ comprometido en garantizar el respeto por los derechos humanos de la infancia y la adolescencia

En aras de garantizar el respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, el magistrado Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela, instaló el XVI Foro Derechos de la Infancia y Adolescencia.

Durante su participación, el magistrado Moreno reafirmó que la riqueza de un país reside en su pueblo, y por ello es tan importante la protección de las generaciones futuras. «Los niños, niñas y adolescentes son prioridad para el Estado venezolano, quien debe garantizar sus derechos y proteger sus intereses», señala nota de prensa de la Oficina de Información y Comunicaciones del TSJ.

Aseguró que el país ha evolucionado en la atención y defensa de la infancia y la adolescencia, al tiempo que destacó que Venezuela ha adoptado un sistema de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, siendo vanguardia en Latinoamérica y que además gravita sobre los principios de igualdad y no discriminación, corresponsabilidad, participación de la sociedad, prioridad absoluta, interés superior de los niños, niñas y adolescentes y gratuidad de las actuaciones, teniendo como finalidad la protección integral y especial de los más vulnerables.

Al final de su intervención, puntualizó que los avances en esta materia han sido significativos, pero que el Poder Judicial incrementará sus esfuerzos ya que mayores son los desafíos que se deben afrontar para estar a la altura de los fenómenos sociales que afectan la integridad y dignidad de los niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, la magistrada Marjorie Calderón Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social y coordinadora nacional de la Jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescentes, destacó que «es un gran orgullo llevar a cabo este evento «constituido de manera perenne en un espacio de formación, desarrollo y capacitación sobre los temas que abordan la protección de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes».

El ciclo de ponencias de la primera jornada del foro, efectuado en el Auditorio Principal del Máximo Tribunal, inició con la participación de la magistrada Carmen Zulueta de Merchán, integrante de la Sala Constitucional, quien disertó sobre las «Limitaciones a la patria potestad» y «Sentencias relevantes del TSJ».

En su intervención manifestó que toda la sociedad se enfrenta a nuevos paradigmas sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes y «es ahí donde debemos trabajar desde todos los poderes del Estado para que los infantes estén más protegidos que nunca jurídica y legalmente», acotó.

Estuvieron presentes en la actividad los integrantes de la Junta Directiva del TSJ: magistrada Indira Alfonzo Izaguirre, primera vicepresidenta del Alto Juzgado y presidenta de la Sala Electoral; el segundo vicepresidente del Máximo Tribunal y presidente de la Sala Constitucional, magistrado Juan José Mendoza Jover; la magistrada María Carolina Ameliach Villarroel, presidenta de la Sala Político Administrativa y el magistrado Yván Darío Bastardo Flores, presidente de la Sala de Casación Civil; Magistrados y Magistradas de las diferentes Salas del Máximo Juzgado; el defensor del Pueblo, Dr. Alfredo Ruíz; el director ejecutivo de la Magistratura, Dr. Jesse Arias; representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); jueces y juezas rectores, presidentes y presidentas de circuitos judiciales penales; jueces y juezas, ponentes, servidores y servidoras judiciales, entre otros invitados especiales.

Prensa Digital MippCI / Daniel Liendo / Información y Comunicaciones TSJ

Send this to a friend