Bloques enfrentados en Libia firmarán tregua en Rusia

Representantes de la dirección del Gobierno de Conciliación Nacional (GCN) y del Ejército de Liberación de Libia (ELL), enfrentados en ese país norafricano, viajan este lunes a Moscú donde firmarán una tregua propuesta por Rusia y Turquía, con la cual se busca poner fin a las hostilidades.

El sábado pasado, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su similar turco, Recep Tayyip Erdogan, llamaron a las partes enfrentadas en Libia a poner fin a las hostilidades a partir de la madrugada de este domingo, de acuerdo con lo acordado por ambos estadistas en Estambul, indica nota información en el portal de Prensa Latina.

El jefe del ELL, el general Halif Haftar, ya se encuentra en Moscú, mientras también es posible que sostenga conversaciones con el primer ministro del GCN, Fayez-al Sarraj, informó la agencia RIA Novosti.

Haftar en principio saludó la propuesta de Moscú y Ankara, pero expresó tener la intención de mantener su ofensiva rumbo a Trípoli, iniciada en abril del año pasado, mientras que Sarraj también aceptó la iniciativa, aunque exigió la retirada de las tropas del referido general.

En este sentido, las partes aceptaron acatar la tregua, pero prometieron responder a cualquier violación de ese arreglo.

El jefe del Consejo Supremo de Libia, Hallad al-Mishri, indicó que se firmará un acuerdo de cese de hostilidades y anunció que viajará a Moscú, junto con Sarraj.

La firma del acuerdo será el inicio del fracaso de un proyecto belicista y está llamado a poner fin a todos los intentos de imponer desde afuera una dirección militar, así como abre el camino a un proceso político, consideró Al-Mishri.

Tras los bombardeos lanzados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) contra Libia, en 2011, al interpretar a su manera una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, las fuerzas apoyadas por ese bloque militar asesinaron al líder libio Mohamar Ghadafi.

Eso llevó a una atomización del conflicto en uno de los países de África de mejor nivel de vida hasta ese momento, a una lucha entre potencias occidentales para controlar diversas regiones del país, uno de los mayores productores de petróleo del referido continente.

 Prensa Digital MippCI / Prensa Latina/ AVN

Send this to a friend