China critica a EEUU por advertir a sus ciudadanos no viajar por Coronavirus

El Departamento de Estado de EE.UU. aumentó este jueves 30 de enero el riesgo de viajar a China hasta el cuarto nivel de peligro, el más alto, e instó a sus ciudadanos a no visitar el país asiático debido a la propagación de la nueva cepa del coronavirus.

China calificó de «verdaderamente vil» el paso de Washington que previamente había instado a sus ciudadanos a no visitar el país asiático debido a la propagación de la nueva cepa del coronavirus, el 2019-nCoV, que ya se cobró la vida de 213 ciudadanos chinos, reseñó Russia Today.

«La Organización Mundial de Salud instó a los países a evitar las restricciones de viaje, pero poco después de esto, Estados Unidos hizo lo contrario», declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

Previamente este viernes, Japón también recomendó a sus ciudadanos aplazar sus viajes no urgentes al país asiático.

Al mismo tiempo, Irán suspendió todos los vuelos desde y hacia China, mientras que el ministro de Salud iraní, Saeed Namaki, propuso impedir la llegada al país persa a los turistas chinos. Singapur también prohibió la entrada de los ciudadanos chinos.

Por su parte, el Gobierno ruso tomó la decisión de suspender la expedición de visados de trabajo a los ciudadanos chinos y limitar la comunicación aérea entre Rusia y China. Además, cerró su frontera en el Lejano Oriente.

Mientras tanto, numerosas aerolíneassuspendieron sus vuelos a y desde China. El listado incluye British Airways, Iberia, Lufthansa, American Airlines, Air Canada, Lion Air y Finnair, entre otros.

Balance del virus mortal en China
El brote de la nueva cepa de coronavirus, que se originó en la ciudad china de Wuhan en diciembre, ha resultado en al menos 213 muertes en el país asiático. Entre tanto, el número de casos confirmados de infección ha llegado ya a 9.692. Al mismo tiempo, hay más de 12.000 pacientes sospechosos de portar el virus.

El director general de la Organización Mundial de Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este jueves que el coronavirus representa una «emergencia de salud pública de preocupación internacional».

«No sabemos qué tipo de daño podría causar este virus 2019nCoV si se propagara en un país con un sistema de salud más débil. Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad», señaló Ghebreyesus.

Prensa Digital MippCI / Russia Today

Send this to a friend