Economía alemana registra en el segundo trimestre un desplome récord

El impacto de la pandemia del Covid-19 sigue causando estragos en la mayor economía en Europa al registrarse en el segundo trimestre de este año, una caída récord del 9,7% en el sector económico de Alemania, signado por el desplome progresivo del gasto de los consumidores, las inversiones de las empresas y las exportaciones.

La información fue aportada por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis), organismo responsable de las estadísticas de este país de Europa Occidental, destacando que la caída económica fue mucho más fuerte que la registrada durante la crisis financiera de hace más de una década y representa el declive más agudo desde que Alemania comenzó a registrar cálculos trimestrales del PIB en 1970, señala nota de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En cuanto a los datos desestacionalizados del PIB, este organismo dependiente directo del Ministerio Federal del Interior de este país, reveló que entre abril y junio hubo una disminución del 10,9% del gasto de los consumidores; mientras que las inversiones de capital bajaron en un 19,6% y las exportaciones se derrumbaron un 20,3%, según los datos desestacionalizados del PIB.

En el segundo trimestre, también se reportó una caída del 4,2% de la actividad de la construcción, considerada como el motor principal de crecimiento para la economía alemana.

Debido a los programas de rescate contra la crisis del coronavirus del Gobierno alemán, el consumo estatal tuvo un repunte del 1,5% entre los de abril y junio de este año.

El parlamento alemán ha liberado las limitaciones que ejercía sobre la deuda para facilitar la adopción de medidas de financiamiento certeras para enfrentar la crisis por parte del Gobierno, lo que conlleva un impulso fiscal en la emisión récord de deuda nueva por 217.800 millones de euros.

A través de un comunicado y tal como lo reseña Reuters, la Oficina Federal de Estadísticas aseveró que este cambio de 180 grados en materia fiscal, tras años de presupuesto equilibrado redundó en un déficit presupuestario del Estado alemán de 51.600 millones de euros entre enero y junio, lo que representa el 3,2% del PIB.

Prensa Digital MIppCI / AVN / Foto referencial Reuters

Send this to a friend