Autoconstrucción y órganos locales de vivienda fortalecen a la GMVV

240 municipios, equivalentes al 63% de estos entes territoriales en el país, han formalizado la activación de los Órganos Municipales de Vivienda, que junto a la autoconstrucción por las propias comunidades, ha permitido el avance registrado por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) durante la actual pandemia por el Coronavirus Covid-21.

“Cada alcalde revolucionario se ha constituido en nodo dinamizador de la territorialización de la GMVV”, aseveró este viernes el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda (MinVivienda), Ildemaro Villarroel, durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

Los órganos municipales y los entes ejecutores, junto al pueblo, permiten desarrollar la tipología de vivienda más adaptada al terreno y la geografía, y sobre todo en aquellos sitios donde no se pueden construir grandes urbanismos. En estos casos se realiza la sustitución de viviendas precarias para construir una nueva.

Estos Alcaldes tienen la fuerza a través de los órganos municipales, de articular los esfuerzos para construir en forma masiva, articulando con entes ejecutores privados y públicos y, además, respaldando la autoconstrucción.

Adelantó que 37% de autoconstrucción ha logrado 70% de las viviendas, porque las propias familias y el pueblo constructor, no tiene que trasladarse a otras zonas para erigir sus residencias.

Las Brigadas de Construcción, formadas por las propias comunidades, es una de las fórmulas para lograr construir más con menos y atendiendo las medidas epidemiológicas con protocolos contra el contagio del Coronavirus. Todos los sectores han sido llamados a trabajar con esta fórmula.

En Venezuela todos pueden verificar que los urbanismos de la GMVV existen, son realidad y espacios dignificados para las familias venezolanas, especialmente de los sectores más vulnerables.

“Hoy podemos decir que en todos los proyectos urbanísticos de la GMVV y todas las viviendas que se construyen, no hay ningún tipo de contaminación, porque tenemos medidas que han permitido que nuestras empresas y trabajadores sigan construyendo con seguridad”.

“Este es el modelo de país y de sociedad. Lo demostramos en el sector salud enfrentando una pandemia como ningún otro país”, comparó, al recordar que desde hace 9 años, los venezolanos con necesidades de vivienda tienen un sistema que se encarga de darle terrenos, propiedad y la esperanza de que tengan su casa digna.

“La GMVV es la reina de las Grandes Misiones. Es esperanza y resistencia de un pueblo que puede, con la autoconstrucción como antídoto de las agresiones económicas, y es garantía de la protección y del derecho a la vivienda”.

“Por eso tenemos que defender a nuestra patria y todo lo logrado. La GMVV es algo concreto que se ve día a día en las calles del país”.

Prensa Digital MIppCI / VTV / Red Social Twitter

Send this to a friend