ESPECIAL | Satélite Miranda, 8 años aportando a la seguridad y defensa de la Patria  

Foto: ABAE

Palacio de Miraflores, Caracas.- El 28 de septiembre se cumplen 8 años de la puesta en órbita, desde la ciudad de Jiuquan, República Popular China, del satélite Miranda (VRSS-1), el primero de observación de la Tierra. Los venezolanos, para la fecha, con el líder Hugo Rafael Chávez Frías, siguieron y celebraron el lanzamiento; se trató del segundo satélite de la Patria bolivariana, que ha permitido hacer cartografía periódica del territorio venezolano.

Obtener información para diferentes fines como el ámbito del cambio climático, urbanismo, agricultura, cultivos, selva, explotación minera, la seguridad y defensa de la nación, son algunas de las tareas y bondades de este satélite de observación, bautizado por Chávez, como Satélite Miranda.

Archivo

«Estamos observando la historia, el renacer de la historia (…) Venezuela se ha puesto junto con China y muchos otros países en la vanguardia de esta nueva historia», dijo ese 28 de septiembre el Comandante Eterno Hugo Chávez.

Para entonces, repasó diversas funciones que tendría el Miranda, como el control de cosechas y la estimación de la productividad de los cultivos y se interesó por los detalles de funcionamiento del artefacto, el cual fue lanzado desde el centro espacial de Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu, hacia las 12:12 hora local (4:12 GMT) en la citada base, situada en una zona desértica de la antigua Ruta de la Seda.

El Satélite Miranda se convirtió así en el segundo que se puso en órbita, ya en 2008 se había lanzado el satélite de telecomunicaciones Simón Bolívar. Cuatro años más tarde (2012), le correspondió al Miranda dedicarse principalmente a la observación y a la planificación urbana, operaciones militares y lucha contra explotaciones mineras y cultivos ilegales.

Logros desde la puesta en órbita 

Ocho años después de su puesta en órbita, el actual presidente de la Agencia Bolivariana para para Actividades Espaciales (ABAE), el Ingeniero (MY) Adolfo José Godoy Pernía, comparte los logros consolidados con este proyecto.

“El Satélite Miranda ha permitido a nuestra Patria hacer aportes significativos: en la seguridad y defensa de la Patria, ayudando a la detección de cultivos ilícitos, vigilancia de zonas fronterizas, detección de minería ilegal, entre muchos otros”, subraya Godoy Pernía.

Foto: ABAE

Se puede contar, a la fecha, también con un gran aporte en la gestión ambiental, colaborando para la investigación y el desarrollo en temas de biodiversidad, vigilancia de zonas marítimas, costeras y Áreas Bajo Régimen de Administración  Especial (ABRAE). Se suma el análisis de suelos; análisis y desarrollo de sistemas productivos (tales como agrícola, pecuario, piscicultura y otros).

Esas han sido otras de las tareas a las que ha dado paso el Satélite Miranda, enfatiza el presidente de la ABAE.

Godoy,  precisa que el Satélite Miranda, también ha contribuido en la planificación y desarrollo tanto en el ámbito urbano como el rural, mediante la entrega de información para gestión municipal, de catastro, administración e infraestructura de servicios básicos; proporcionando información de cartografía, hidrografía, datos poblacionales, geología y geomorfología, uso y cobertura terrestre, explotación y producción de hidrocarburos y exploración minera.

Incluso, ha sido crucial – refiere – en el análisis epidemiológico y de salud pública, y telemedicina; para la gestión de riesgos tanto a nivel nacional como internacional, gracias a la cooperación multinacional como país miembro de la Carta Internacional Sobre el Espacio y Grandes Catástrofes (CHARTER) a los fines de apoyar a la comunidad internacional durante la ocurrencia de desastres.

539 mil imágenes capturadas 

Foto: ABAE

Destacó Godoy, que aun cuando la vida útil por diseño del Miranda era de 5 años, “hoy, 8 años después de su lanzamiento, continúa generando valor. Al día de hoy se han capturado 539 mil imágenes, son imágenes que han sido utilizadas por organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, como por ejemplo, en el ámbito nacional como Funvisis, Fundación Instituto de Ingeniería, CORPOELEC, Aviación Nacional Bolivariana y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores”.

En el campo internacional, las imágenes han sido utilizadas por muchas naciones, entre estas, se encuentran: Suriname, RD Congo, República Dominicana, Nicaragua, Cuba, Haití, República Popular China, Rusia, Puerto Rico, Ecuador, Australia, Líbano y Estados Unidos. También le han sido útiles a Argentina, Australia, Antigua y Barbudas, Nepal, Afganistán, Isla Vírgenes Británica, Turcas y Caicos, Indonesia, Anguila, Hawaii EEUU, Dominica, Nueva Caledonia y Guadalupe. Y se suman Paraguay, Kineta Grecia , Costa Rica, Bahamas, Mozambique, Panamá, Saint Kitts y Nevis, Chile, Filipinas, Irán, Montserrat, Saint Barthelemy , Saint Martin , Madagascar, convirtiéndose Venezuela en un referente para los demás países.

Personal venezolano capacitado y comprometido 

Todo el impacto en el ámbito nacional e internacional ha permitido la  capacitación de personal calificado y transferencia tecnológica en áreas como control y operaciones satelitales, operaciones en estaciones terrestres y gestión de aplicaciones en tierra.

Foto: ABAE

“Es por ello que a partir de septiembre de 2013, el satélite Miranda se encuentra totalmente bajo operación de personal venezolano”, subrayó Godoy.

Indicó que las plataformas de observación con las que cuenta el país son muy robustas, sumado a la capacitación del personal, la cual «ha sido clave, a raíz de la cooperación con varios países aliados, con la visión del comandante Chávez y del presidente Nicolás Maduro. Hemos podido mantener y operar nuestro propio sistema».

Hoy la Nación cuenta con sus propios sistemas de controles de operaciones satelitales, sistema de control y monitoreo de aplicaciones espaciales, con personal completamente venezolano desde los centros de control de operaciones satelitales, centros de procesamiento de imágenes y los centros de investigación de la ABAE.

«Es un personal altamente capacitado para poder atender cualquier situación que se pueda presentar en materia de aplicaciones y de sistemas espaciales», enfatiza el presidente de la ABAE.

Puntualiza Godoy que «el satélite sigue aportando cada día mayores imágenes con la cantidad y calidad para lo cual se realizan las misiones, lo que significa una gran ventaja tener este satélite en órbita en los actuales momentos».

Prensa Presidencial / Anaís Pérez 

 

 

Send this to a friend