ESPECIAL | Vladimir Putin, un indiscutible líder mundial

Archivo Prensa Presidencial

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- En 20 años al frente de Rusia, Vladimir Putin, ha acuñado su imagen de líder capaz de devolver a sus compatriotas el orgullo y el respeto de los que disfrutaron como ciudadanos de la Unión Soviética.

Desde octubre 1999, cuando era jefe de Gobierno, Putin ha gozado de un apoyo social nunca inferior al 61% y, desde marzo de 2014, de una aprobación que oscila entre 80% y 89%, según sondeos del centro Levada.

Este líder mundial -nacido el 7 de octubre de 1952- ha reconstituido el poderío internacional del Estado ruso, destacando entre sus logros:

1.- La victoria sobre el terrorismo

Vladimir Putin, asume el poder en un momento en que el país estaba en un estado bastante precario tanto económico como político. El terrorismo, con su enclave en el Cáucaso del Norte, intentó expandirse e intimidar a la población de todo el país. Con estrictas medidas el nuevo jefe de Estado consiguió erradicarlo, restauró los poderes públicos y llevó a cabo una reforma territorial-administrativa a gran escala.

2.- Preservación y fortalecimiento de la influencia internacional de Rusia

Rusia, es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, un país con derecho de veto y participante igualitario en la mayoría de las alianzas internacionales. Además, bajo la administración de Vladimir Putin, funcionan alianzas efectivas como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) y el papel de los BRICS está creciendo.

3.- Renacimiento del Ejército y la Marina

Con Vladimir Putin, surge una nueva imagen de las fuerzas armadas, fuertes, modernas, bien entrenadas y equipadas. La revista estadounidense The National Interest recientemente calificó al Ejército ruso de uno de los más poderosos en el mundo, mientras que los gastos militares de Rusia son sustancialmente menores que los de Estados Unidos.

4.- Victoria en la confrontación de sanciones

El ultimátum económico actual, declarado por Occidente, no consiguió poner a Rusia de rodillas. Sorprendentemente, resultó que el país es capaz de alimentarse a sí mismo.

5.-Devolver a los ciudadanos rusos la confianza en sí mismos y el orgullo de su país

Al comienzo de los años 2000, Rusia había perdido el estatus de una de las dos principales superpotencias del mundo. Al pasar las riendas del gobierno a Putin, la situación económica se estabilizó y millones de rusos se unieron a la clase media mundial.

6.- Fortalecimiento de relaciones con América Latina

La cercanía entre el país euroasiático y el suramericano se vio fortalecida con la llegada del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, al poder.

En palabras de Putin, Chávez “llegó a ser uno de los símbolos de América Latina de la lucha por la independencia y la libertad”, dijo durante una gira por Rusia. En este sentido se suma a “hijos de América Latina como Simón Bolívar, Ernesto ‘Che’ Guevara y Fidel Castro. Así lo recordaremos”, añadió.

Putin, conoció al fundador de la Revolución Bolivariana desde el año 2000. “Durante este tiempo hemos establecido relaciones en primer lugar de negocios, pero también unas buenas relaciones de amistad, lo que, por supuesto, favoreció a la construcción de vínculos intergubernamentales”, señaló el jefe de Estado ruso.

Estas relaciones de hermandad, basadas en el respeto mutuo y en la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico, continúan hoy vigentes con Nicolás Maduro al frente del Gobierno venezolano.

Recientemente, el Mandatario ruso, reiteró su apoyo a las autoridades legítimas venezolanas, frente a los constantes intentos del imperio norteamericano por instaurar un gobierno arrodillado a sus intereses.

«Rusia apoya consistentemente a todas las autoridades legítimas de Venezuela, incluida la Presidencia y el Parlamento», expresó en el Kremlin.

Prensa Presidencial/Karla Cotoret

Send this to a friend