Desde Nueva Esparta se garantiza distribución de 4 mil toneladas de sardina al mes

Como parte del fortalecimiento del Plan Proteico Nacional de Pesca y Acuicultura, se llevó a cabo el fortalecimiento de la capacidad productiva de la Planta Procesadora de Alimentos “La Perla del Sur, C.A.”, ubicada en el municipio Tubores, estado Nueva Esparta, a fin de generar un total de 4.800 toneladas al mes de sardina en lata y de 1.000 toneladas al mes del tronco de la sardina congelada, las cuales será distribuidas en todo el territorio nacional.

Por su parte el jefe del Estado Mayor de Alimentación del estado, Kendy Graterol, señaló que esta empresa genera un total de 510 empleos directos y 1.600 empleos indirectos, asimismo indicó que se logró el aumento en la capacidad productiva a fin de garantizar la distribución en el territorio nacional a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Sostuvo que actualmente se está realizando una inspección en toda la cadena de producción en alianza con los pescadores a fin de aumentar aún más la producción y lograr instaurar una distribución más amplia de estas sardinas en todo el país.

Indicó que los pescadores todos los días llegan al muelle, descargan las sardinas, para posteriormente iniciar el proceso de empaquetado el cual consta de varias etapas.

En la primera parte estas sardinas son pasadas por la escamadora, ahí se limpian luego se trasladan a la mesa de corte, donde se le elimina la cola y la cabeza y queda solo el tronco y por último, estas son empaquetadas en la modalidad de lata y de tronco de sardina fresca congelada la cual se distribuye en presentación de dos kilos.

“La presentación de las sardinas en la de lata van dirigidas a la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios C.A. (Cuspal), las cuales son incorporadas en los combos CLAP y las sardinas frescas son distribuidas a lo largo y ancho del estado a través de los programas sociales”, agregó.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend