ESPECIAL | Daniel Ortega, comandante de la integración latinoamericanista   

Palacio de Miraflores, Caracas. – Líder revolucionario de convicción, acción y palabra, así se describe la vida y obra del Comandante de la patria grande, Daniel Ortega Saavedra, quien hoy celebra 75 años de nacimiento y de consecuente lucha de integración latinoamericanista.

El hoy Presidente de la República de Nicaragua, Ortega Saavedra, inspiró su lucha  en el sueño del Libertador, Simón Bolívar,  y  del  General Augusto César Sandino, para alcanzar la independencia y preservar la soberanía con ideales humanistas, antimperialistas y socialistas.

Ortega, nació el 11 de noviembre de 1945, en el departamento meridional de Chontales, en el seno de una familia militante de las fuerzas revolucionarias comandadas por Augusto César Sandino, opositores a la dictadura instaurada por el General Anastasio Somoza García y a la ocupación de tropas estadounidenses.

Su actividad política inició cuando tenía 14 años en el movimiento civil Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN), totalmente apegado al ideario Sandinista, época en la que se hizo presente la represión del gobierno de Somoza, lo que derivó en la necesidad de migrar a la capital de Nicaragua, Managua y abandonar a su población natal.

La formación académica -a nivel universitario- comenzó en 1960, cuando inició la carrera de Derecho en la Universidad Centroamericana (UCA), misma que abandonaría para sumarse a las filas, de manera clandestina, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), destacándose, en principio, con la puesta en circulación del periódico El Estudiante, referente comunicacional del Frente Estudiantil Revolucionario (FER).

Posteriormente, le fue encomendado organizar Comités Cívicos Populares de resistencia contra la dictadura, al igual que formar una red de comandos armados para formar y entrenar a militantes en materia de guerrilla urbana, lo que lo conllevó a ser un cercano aliado del Comandante Carlos Fonseca, líder del FSLN, logrando ascender al rango de Comandante, con tan solo 20 años, y miembro de la Dirección Nacional del FSLN.

Al fragor de la lucha, en 1967 fue capturado por la Guardia Nacional, siendo encarcelado durante 7 años, periodo en el que fue víctima de infames vejámenes e imposibilidad de comunicación alguna en celdas de castigo.

Tras su liberación, se dirigió a la República de Cuba, en búsqueda de asilo, no obstante, regresó a su patria para reincorporarse en la Dirección Nacional del FSLN, donde transcurrieron años de combate que dieron nacimiento a combinaciones de movimientos sociales que en sus distintas ideologías, cercaron la tiranía de Somoza.

En medio de la guerra civil, Somoza, huyó del país luego de ser abandonado por Estados Unidos, para de ese modo dar fin a la beligerancia y dar paso a la entrada de las filas sandinistas al poder.

La siguiente responsabilidad de Ortega, fue asumir la coordinación de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Para 1984 fue electo presidente de la República al ser candidato del FSLN, mandato en el que se centró en la reconstrucción del país y la elaboración de una nueva Carta Magna que entrara en vigencia en 1987, y sumó esfuerzos por la paz de la región centroamericana.

El primer mandato de Ortega, concluyó en 1990, pero durante el gobierno Sandinista, el pueblo debió soportar el asedio del gobierno estadounidense que por medio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), financió, a partir de la antigua Guardia Nacional, un ejército irregular (Contras) que operó desde Honduras y Costa Rica con acciones militares para derrocar el gobierno legítimo.

El apoyo estadounidense continuó hasta el período electoral de 1990. Más tarde el poder pasó a Violeta Barrios de Chamorro  que encabezaba la coalición UNO (Unión Nacional Opositora).

El pueblo con su conciencia social, revolucionaria y libertaria retornó al poder a Ortega, al ganar la contienda electoral del 5 de noviembre de 2006, y obtener la victoria con el 38% de los votos escrutados como candidato del FSLN.

Para Ortega, la paz, la estabilidad, la independencia y la construcción de un mundo multicéntrico son los preceptos fundamentales de su gobierno, ideales que son compartidos con Venezuela.

Daniel Ortega amigo del pueblo y gobierno venezolano

Con el Comandante Eterno Hugo Chávez, el presidente Ortega, estableció una estrecha amistad, basada en el humanismo, el apoyo mutuo y la cooperación entre ambos pueblos.

«En esta nueva etapa, y aliados nuestros pueblos y Gobiernos, echemos adelante el mismo proyecto: la segunda independencia de nuestros países», expresó Hugo Chávez durante la firma de varios convenios en el marco de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) en 2007.

Para la Revolución Bolivariana, al igual que para el Frente Sandinista la autodeterminación de los pueblos, la vocación integracionista, la paz y la complementariedad sigue siendo un referente de lucha y batalla.

En este sentido el presidente Nicolás Maduro Moros, agradeció, en lo que fue el Septuagésimo tercer cumpleaños del presidente Daniel Ortega, el compromiso, ahínco, valor y determinación puesto en manifiesto por la construcción de mundo multipolar.

«El pueblo de Bolívar y Chávez se une a nuestros hermanos sandinistas, para celebrar el cumpleaños de nuestro amigo y presidente, Comandante Daniel Ortega. Agradecemos tu contribución en la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico. ¡Viva Nicaragua Libre!», escribió el jefe de Estado Nicolás maduro.

Prensa Presidencial / Andrelys Carrasquel

Send this to a friend