Economistas del Banco del Tesoro valoran positivo apoyo a PYMES

A propósito de conmemorarse este martes el Día del Economista en Venezuela, tres profesionales del área que laboran en el Banco del Tesoro (BT) fueron consultados en relación a la coyuntura económica actual.

Todos concuerdan en que el apoyo financiero a la pequeña y mediana industria, así como a los emprendimientos es fundamental para masificar la producción de bienes y servicios.

Arlini Meléndez, directora general de Operaciones Crediticias, explicó que en general, los especialistas en economía de escala consideran que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son un valor fundamental en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Por esta razón siempre se verá con beneplácito el fortalecimiento de los emprendimientos, sin embargo también valoramos el financiamiento y apoyo a las unidades productivas individuales, como conucos y fundos, lo cual forma parte de la política en la que ha puesto énfasis el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre todo en la actualidad cuando el surgimiento de la pandemia global ocasionada por el Covid-19 ha develado en detalle la crisis de un sistema alimentario global”.

Meléndez destacó la labor que en este sentido ha cumplido el BT, entidad que en lo que va de año ha asignado Bs. 4.480.663.297.777 al sector productivo del país.

“El  BT se ha mantenido operativo 100% otorgando financiamiento al sector productivo y de servicio del país, cumpliendo las medidas emitidas por el Ejecutivo Nacional en materia crediticia, como por ejemplo, el Plan Z, de apoyo al sector manufacturero de calzado, en alianza con el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional”, indicó la directora.

Asimismo, agregó que se ha brindado financiamiento a través de la “Cartera Única Productiva Nacional apalancando al sector cerealero, específicamente la producción de maíz y arroz”.

Estrategia de valor compartido

Marian Correa, gerente de línea de Análisis de Créditos al Consumo, señaló que,  además del financiamiento, las PYMES venezolanas pueden crecer en tanto apliquen estrategias de valor compartido.

“Es una estrategia ganar-ganar. En los casos de algunos rubros que no puedan ser satisfechos por los pequeños productores independientes, las grandes empresas podrían beneficiarse y apoyar entablando relaciones directas con estos actores, productores del campo, entre otros. Cada compañía evaluaría cómo medir los costos y beneficios de cimentar una relación laboral de esta naturaleza, para asegurar que sea rentable. De ser así, las compañías de trayectoria junto al Ejecutivo Nacional podrían trabajar en equipo con los pequeños productores para asegurar los insumos, a la vez que ayuda al pequeño y mediano productor y a su comunidad”, expuso.

Igualmente, Correa manifestó que el reto del Banco del Tesoro está en “continuar apoyando a aquellos que se empeñan en seguir produciendo y que son aliados del pueblo, sobre todo en medio de las condiciones desafiantes como la actual pandemia de la Covid-19 y las medidas unilaterales y coercitivas que mantiene el gobierno estadounidense contra Venezuela”.

Alianzas para el desarrollo

Gabriel Guevara, gerente de la oficina bancaria La Cascada, en los Altos Mirandinos,  cumple un rol cercano a los pequeños productores y, desde su posición como representante del BT, ha suscrito alianzas comerciales y mesas de negocio para apoyar a productores, comerciantes de la entidad, logrando que se les financien sus operaciones.

Informó que recientemente suscribió, en nombre de la institución financiera,  convenios con organismos gubernamentales, como la Alcaldía de Carrizal, para agilizar el otorgamiento de créditos a productores agrícolas durante este periodo de pandemia global, priorizándose los sectores de alimentos, salud y agricultura.

Prensa Digital MIppCI / Gestión Comunicacional BT

Send this to a friend