Maduro reconoce y felicita capacidad defensiva de la FANB

Prensa Presidencial/Jhon Zerpa

 

Fuerte Tiuna, Caracas.-  El presidente Constitucional de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro Moros, reconoció y felicitó la capacidad de la FANB en la defensa del territorio nacional durante este 2020.

“Ratifico mi reconocimiento a la capacidad de la FANB para defender nuestro territorio”, pronunció el jefe de Estado en lo que fue el mensaje de salutación a la FANB celebrado en el patio de honor del Ministerio del Poder Popular para la Defensa en Fuerte Tiuna.

En ese contexto, destacó que durante este año se pudo conocer “nuestras fortalezas, necesidades, oportunidades y debilidades (…) además comenzamos a pulir lo que debe ser el año 2021”.

En este sentido, recordó que durante el 2020 fueron realizados seis ejercicios “Escudo Bolivariano” de manera exitosa, lo que impulsó la “creación y activación de seis unidades tácticas en zonas donde la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana era limitada, lo que permite dar respuesta a situaciones de orden interno y amenazas contra la seguridad nacional”.

Al respecto ordenó trazar nuevas estrategias para la defensa integral del país.

“Necesitamos fortificar nuestra estrategia defensiva y renovarla en los conceptos, los planes y lecciones militares bolivarianas, que en el transcurso del 2021 iremos ejecutando”.

Igualmente rememoró el empleo del plan especial de despliegue permanente y adecuación de fuerza; donde se activaron cinco Batallones de Infantería Reforzados, los BIR, constituidos de armas combinadas.

También hizo mención a la creación del Consejo Científico Militar y Tecnológico de la FANB, mismo que “debe avanzar y procurar la independencia total de uso del sistema, reparación y mantenimiento de  armas con el apoyo de aliados como Rusia, China, Bielorrusia e Irán.

Otro de los avances a los que hizo referencia fue la expansión de la Milicia Nacional Bolivariana, la cual cuenta con 4 millones 512 mil 352 hombres y mujeres alistadas a lo largo y ancho del país.

A la fecha la Milicia tiene organizadas 51 mil 360 Unidades Populares de Defensa Integral, en 14 mil 383 Bases Populares de Defensa Integral y en mil 158 Agrupamientos Populares de Defensa Integral.

“Un año de trabajo intenso (…) el balance de este año se pierde de vista, en relación a la moral, disciplina, apego constitucional, al avance que hemos tenido en entrenarnos mentalmente,  físicamente y en tener listas nuestras armas para defender el bien más preciado que hemos reconquistado, la independencia nacional, la unión nacional y la paz de Venezuela”, concluyó.

Prensa Presidencial / Andrelys Carrasquel

Send this to a friend