El “frente” de Occidente debe poner fin a las injustas sanciones anti iraníes

El Líder Supremo de la Revolución, el Ayatolá Jamenei, insistió este viernes que las sanciones suponen un crimen y una traición contra la nación iraní y deben ser levantadas de inmediato.

En su discurso pronunciado con motivo del aniversario del histórico levantamiento contra el régimen Pahlaví en la ciudad de Qom en 1978, señaló que EEUU siempre ha pretendido crear inestabilidad en Irán y en los países de la región, como Iraq, Siria y el Líbano. Sin embargo, destacó, la presencia de Irán en la zona proporciona estabilidad y refuerza a los amigos de la República Islámica, destaca la agencia IRNA.

Respecto al poder defensivo del país, el máximo dirigente persa subrayó que las capacidades defensivas del Irán actualmente han conseguido que los enemigos estén obligados a tenerlas en cuenta en sus cálculos militares.

En otra parte de sus declaraciones, el Ayatolá Jamenei se refirió al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), subrayando que Irán ni insiste ni tiene prisa para que EEUU regrese al pacto firmado en 2015.

“Nuestra principal y lógica exigencia es el levantamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos y Europa. Si se suspenden las sanciones, el regreso de EEUU tendrá sentido, pero si no se eliminan los embargos, el retorno de EEUU al JCPOA puede incluso acabar yendo en nuestro detrimento”, enfatizó.

Y respecto a la situación actual en EEUU, dijo: “Hoy podemos ver en qué se ha convertido ese gran ídolo. Esta es su democracia. Este es su fiasco electoral. Estos son sus derechos humanos: matan a una persona negra una vez cada dos días, y el asesino no es procesado. Estos son ‘valores estadounidenses’ que hoy son ridiculizados. Esta es su economía paralizada”, agregando: “Más extraño aún, algunos todavía adoran a Estados Unidos”, añadiendo: “Algunos piensan que si nos reconciliamos e interactuamos con Estados Unidos, [Irán] se convertirá en un paraíso”.

El Ayatolá Jamenei expresó su oposición a la importación de vacunas contra la Covid-19 producidas por EEUU y Gran Bretaña, asegurando que “si los estadounidenses hubieran logrado producir una vacuna, no se habrían enfrentado a tal lío hoy en su propio país”.

“Realmente no confío en ellos. A veces quieren probar la vacuna en otras naciones”, señaló el Líder, añadiendo que tampoco es optimista con Francia.

El Ayatolá Jamenei solía recibir cada año a miles de Qomíes en esas fechas, pero debido a la pandemia del Coronavirus, el Líder pronunció en esta ocasión su discurso por televisión.

Prensa Digital MIppCI / VTV

Send this to a friend