Prestadores de servicio a domicilio recibieron formación sobre ventajas y deberes de las Pymes

El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional junto al Fondo Nacional de Garantías Recíprocas de Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme) dictó este viernes el taller Ventajas y Deberes Formales al constituir Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Desde los espacios de Fonpyme, el viceministro de Comercio Nacional Seguimiento y Control, Luis Villegas, aseguró que este proceso de formación es vital para la simplificación de trámites de las Pymes y garantizar su permanencia en el tiempo.

“Debemos llegar al punto donde tengamos todo automatizado para agilizar los trámites y eliminar la burocracia. Tal y como lo pidió el Presidente. Queremos reconocer la labor de los prestadores de servicios para llevar, iniciativa que surgió a propósito de la pandemia por Covid-19″ destacó.

Aseguró que dentro de 15 días se debe estar entregando el registro formal de estas Pymes, oportunidad que les brindará a estos emprendedores ofrecer sus servicios a empresas reconocidas y de forma legal.

Destacó que el proceso de formación es vital para que los emprendedores sepan cuáles son los deberes y derechos como actores económicos formales.

Por su parte, el presidente de Fonpyme, Orlando Becerra, destacó que, desde esa institución, en conjunto con el Ministerio de Comercio, se realizará un acompañamiento constante a las Pymes en su proceso de registro y trámites obligatorios.

“Este taller es muestra de que la palabra del Gobierno siempre se cumple, en medio del bloqueo y de la guerra económica seguimos adelante. Este mes ya se entregarán los registros y se hará un acompañamiento constante a los emprendedores, la idea es que de aquí salgan a prestar su servicio de manera formal”, dijo Becerra.

La abogada y ponente, Rina Guerrero, explicó que lo más importante de este proceso es concretar la formalización y aprender los deberes que como nuevos emprendedores deben asumir en el comercio nacional.

“No es lo mismo vender un producto como vendedor común que como una empresa y una persona jurídica. El comprador respeta y valora la venta”, acotó.

En el taller se presentaron los deberes tributarios, la obligación del pago del Estado, el uso del RIF, los libros contables, las facturas legales, el IVA, el ISLR, el Registro Único, el uso del Código de Comercio, libros de inventarios, los asientos contables, entre otros.

Este es el segundo encuentro que mantiene el Ministerio con el sector prestador de servicio a domicilio.

 

Prensa Digital MippCI / MinPesca

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