Viceministra Zuloaga: Violencia de género no debe ser naturalizada

La Viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Alana Zuloaga, manifestó que desde diferentes instancias se promueven acciones preventivas sin permitir naturalizar el maltrato, al que están expuestas muchas mujeres, especialmente en estos tiempos de pandemia, cuando deben convivir con su victimario.

Durante su participación en el Programa 360°, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la viceministra Zuloaga destacó que en la Revolución Bolivariana las mujeres han venido ocupando distintos espacios para alzar sus voces; y el feminismo ha sido una construcción real junto con la desconstrucción del machismo dentro de nuestras sociedades, sin confrontarnos.

Desde el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, junto a movimientos feministas y los distintos sectores vinculados a los organismos de seguridad ciudadana, especialmente los receptores de denuncia, se generó una norma para evitar la revictimización de la mujer y garantizar el acompañamiento permanente.

Destacó la Viceministra que ya fue publicada en la Gaceta Oficial N°42.076, del 26 de febrero, esta normativa que va a regir a los órganos receptores de denuncias para emprender las acciones tempranas que permitan proteger a las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Detalló que cada organismo policial debe tener una oficina de atención en materia de género, tanto en las policías estatales, municipales y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), destacando que la Dirección de Investigación Penal de la PNB, cuenta con 24 oficinas operativas y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) tiene su división ya creada en materia de atención a las víctimas de violencia de género, niñas, niños y adolescentes, dijo.

Asimismo, invitó a las personas a que se sumen a realizar denuncias a las autoridades competentes sobre estos tipos de hechos, pues solamente la víctima no es quien las hace. «Pueden llamar al VEN 9-1-1, que es la herramienta principal que activa los distintos Cuadrantes de Paz y que además está entrelazado con el 0800-MUJERES (685-37-37), del Ministerio del Poder Popular para la Mujer, siendo un solo Gobierno como lo ha dicho el Presiente Nicolás Maduro, un Estado profundamente feminista trabajando de manera articulada”.

Ley para una vida libre de violencia

En este sentido, la Viceministra destacó la importancia de comenzar a hablar sobre los derechos sexuales y reproductivos. «Creo que es una de las grandes banderas y discusiones que estamos teniendo. Todas las campañas han sido dirigidas hacia el cuidado de la mujer y no a la corresponsabilidad de los pares o compañeros». Así como hablar del aborto, que siempre ha sido un tema bastante álgido, pero es hora que se comience a debatir, agregó.

Informó que hay otras variables vinculadas a la protección de los derechos de la mujer que atañe también a la igualdad de género y el matrimonio igualitario; «apostamos a la libertad, eso ha sido el modelo de la Revolución Bolivariana, la construcción de la verdadera libertad donde cada uno sea lo que quiera ser y se sienta como se quiera sentir». Exclamó que se ha abordado el tema desde el respeto, y se seguirá fomentando en todos los espacios.

Aprovechó la oportunidad para recordar que una vez la mujer reconoce que está siendo víctima de violencia, inmediatamente es protegida por los organismos de seguridad ciudadana e inicia el proceso jurídico que corresponde.

Hizo un llamado a las mujeres a que sean valientes, «ustedes cuentan con organismos de seguridad comprometidos y sensibilizados para acompañarlos en un proceso que no será sencillo ni corto, pero que tendrá grandes resultados, porque es la de salvaguardar su vida y también la de sus hijos».

Aclaró que ha habido muchos avances, comenzando a tipificar los tipos de delitos de violencia de género, pero también es necesario avanzar y aprender en la ruptura del paradigma a través de la formación de nuestra gente, nuestros niños y niñas.

Finalmente, agradeció a todos por hacerse eco de esta campaña extraordinaria por la Vida y la Paz, «nuestras mujeres no están solas, somos muchas alzando la voz para que nuestros niños y nuestras niñas disfruten de la paridad».

 

Prensa Digital MippCI / Mpprijp

Send this to a friend