La Fundación Museos Nacionales recuerda el trabajo plástico de Mercedes Pardo

A 16 años de su partida física, la Fundación Museos Nacionales (FMN) destaca el trabajo de la pintora venezolana Mercedes Pardo, quien es reconocida como una de las artistas más prestigiosas y representativas en el arte abstracto.

Pardo nace en Caracas, Venezuela, el 29 de julio de 1921. Inició desde muy joven su trayectoria en el mundo de la plástica, abarcando diferentes técnicas y diversas posibilidades del lenguaje abstracto, principalmente en la pintura, acuarela, vitrales, y collages, además de sus afamadas escenografías para teatro.

A sus 30 años de edad, en 1951, contrajo matrimonio con el artista plástico venezolano Alejandro Otero, en Londres. En 1952 exhibió sus trabajos abstractos en el espacio Lumiére de la Galería Suzanne Michel (París), junto a Otero, Jesús Soto, Luis Guevara Moreno, Carmelo Arden Quin, Rubén Núñez, entre otros exponentes de la plástica.

El abstraccionismo fue aceptado en Venezuela en la década de los 50, la puesta en marcha del proyecto de integración de la Ciudad Universitaria sumado al regreso de una generación de artistas formados en Francia, afianzaron un clima de renovación tanto en la ejecución como en la educación artística.

Para 1956, Pardo empezó a realizar obras que fueron catalogadas como preinformalistas por la utilización de una abundante capa pictórica. En ese mismo año inició sus escenografías teatrales con la obra Intervalo, de Elizabeth Schon, presentada en el Teatro Nacional (Caracas). Del mismo modo, participó en las exposiciones Collages, Exposición Fundación Cristóbal Rojas, realizada en el Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA), y en el I Salón de Arte Abstracto.

La venezolana fue la fundadora de la sección pedagógica del MBA en el año 1959 y dijo presente en la V Bienal de Sao Paulo. En el primer lustro de los años 60, Pardo se radica en París, ciudad en donde pinta acuarelas abstractas caracterizadas por el trazo lírico, goteos y manchas que crean dinamismo en el espacio plástico.

Mercedes Pardo fue reconocida con el Premio Nacional de Artes Aplicadas conjuntamente con su esposo, Alejandro Otero, en el año 1964, y en 1978 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

De acuerdo a especialistas en el arte, Pardo realizó su muestra expositiva antológica más importante en 1991, la cual llevó por título Moradas del Color exhibida en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN).

En año 2004, la artista venezolana se definió como La Colorista, en un homenaje que incluyó la publicación del libro La Utopía Privada de Mercedes Pardo.

La caraqueña falleció el 24 de marzo de 2005, a sus 83 años de edad. Cabe recordar, que el presente año -2021- también se conmemorará el centenario de su natalicio.

La FMN invita a toda la ciudadanía a visitar su cuenta en las diversas plataformas digitales @fundacionmuseos, para conocer más a detalle el trabajo plástico realizado por La Colorista, Mercedes Pardo.

 

Prensa Digital MippCI / FMN

Send this to a friend