Paul Gillman: “Soy revolucionario desde siempre”

El legendario artista venezolano-estadounidense Paul Gillman fue entrevistado por el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, en su programa dominical, “Aquí con Ernesto Villegas” transmitido por Venezolana de Televisión.

El artista comenzó haciendo un resumen de su vida, su crianza, el reencuentro con su padre en Estados Unidos a quien no había visto desde niño, se produjo a sus 32 años de vida, su crianza, la pasión que le dio por inclinarse hacia el rock and roll, además de hacer voces de comiquitas, un hecho que luego le permitió con los años desempeñarse como actor de doblaje de dibujos animados y de telenovelas brasileñas como Xica da Silva.

“En enero de 1967, VTV transmitió una parodia llamada Los Monkeys que era una imitación de The Beattles y de allí nació mi gusto por el rock, eso cambió mi vida, es mi misión de vida”, soltó el vocalista.

Más adelante Gillman recordó que inició en la música como baterista, luego como vocalista y compositor de la banda Arcángel, fundada en Valencia, estado Carabobo, allí comenzó con canciones que eran acorde a la época, pero siempre en señal de protesta, luego pasó a su etapa como solista y fue cuando llegó a la televisión venezolana, en este caso Venevisión.

También habló de cómo fue maltratado por Venevisión a finales de los 80, en la cuarta república, inclusive se presentó en Sábado Sensacional, era parte de un contrato que tenía firmado con Sonorodven y me vieron como metíamos muchas personas en El Poliedro, esperaban que tuviera el mismo impacto en la pantalla, “sacamos un disco llamado “El Guerrero” que vendió 16 mil ejemplares, frenado luego porque había que apoyar a (la peruana-venezolana) Melissa ´La Reina del Rock`, que venía siendo impulsada”, recordó.

Tuvo a Frank Quintero como dirigente en la producción, en esos tiempos, algo de pop en medio del rock que cantaba en los 80, era lo que pedían en esa época.

El artista habló sobre su chavismo “desde el 4 de febrero (de 1992) me volví chavista comencé a cantar el himno nacional como muchos venezolanos apoyando ese movimiento, luego conocí al comandante Chávez, le llevé un cassette, y hablamos sobre las canciones que tocaba, me dijo que la había escuchado y su hermano Adam era hippie, además destacó sobre la canción ´Levántate y pelea` que fue hecha ocho años antes de la insurrección militar, me dijo como hiciste eso, le respondí que era un clamor popular”.

Gillman comentó que hasta Ramón Escovar Salom (quien era el Fiscal General de la República) iba a ver sus conciertos escondido, además de otras personas que asistían para llevarle cuentos a Gustavo Cisneros (dueño de Venevisión) sobre sus actuaciones y sus frases de izquierda en los escenarios.

Luego cantó sus letras como el “27 de febrero”, “El Ladrolítico”, “El Regreso del Guerrero”, en sus siguientes años en la década de los noventa, en su paso por la música mientras sonaba en los lugares comerciales dirigido por personas con pensamientos de derecha, algo que chocaba con sus letras “el rock es algo que incita a la rebeldía”, agregó.

Expresó sobre aquella cuña contra el consumo de drogas en los ochenta, nunca ha consumido estas sustancias y de esa manera cortaba la mala fama creada en la Guerra de Vietnam donde usaron a los rockeros para la misma y tenían que drogarlos, “muchos o llegaron destrozados o mutilados y otros enfermos de drogas por el propio gobierno de Estados Unidos”.

También contó sobre el uniforme que usó en la I Guerra Mundial Carl Meyer Baldó, quien fue un aviador venezolano que participó por el ejército alemán y fue condecorado en su momento, a Gillman lo tildaron de ser seguidor de los nazis en esa ocasión, buscando de generar polémicas, “nunca apoyé eso, pero a muchos le gusta inventar, que digan lo que digan”, recordando Gillman cuando fue honrado por la Aviación Venezolana.

El cantante también manifestó el trabajo que ha hecho sobre Corazón Rockero, buscando a aquellos artistas de varias décadas y tratando de ayudarlos en lo que pueda, un pedido hecho por el presidente Nicolás Maduro, al igual que Corazón Llanero y Corazón Salsero.

Resaltó la admiración por Alí Primera de quien dijo que solo le faltó usar la guitarra eléctrica, porque de resto tenía todas las características de los rockeros hasta tenía el cabello largo y sus expresiones y letras. Además, habló de que los corruptos deben ser perseguidos “el tiempo delata a los impostores, sólo hay que darle un poquito de tiempo, ellos solitos se delatan… se caen”.

Criticó a aquellos rockeros y grupos de rock que cantan letras de ultraderecha: “es algo anti natural, sabemos que la Usaid financia esos grupos para que canten canciones que favorezcan al imperialismo estadounidense, nosotros debemos combatir eso con letras hacia la izquierda, el rock nace para denunciar no para favorecer al agresor, eso viene desde la época de la esclavitud, (…) el verdadero rockero es revolucionario”, expresó.

Denunció que el Rock ahorita en Venezuela está de baja por lo costoso que sale y más que todo que las clases media y baja son quienes tocan este género y sale caro los equipos musicales.

Habló de cuando tocaron en el Puente de Las Tienditas estando en la tarima de Táchira frente a la que tenían los agresores en Cúcuta, buscaron de asesinarlo junto a Winston Vallenilla, allí agredieron a la cantautora Lilia Vera en esos ataques en contra de Venezuela, agradeció a varios funcionarios que lo salvaron entre ellos Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Ernesto Villegas, entre otros.

El artista también expresó sobre el Gillman Fest, que los realizó a pedido del comandante Chávez; “el me pidió que hiciera ese evento en Argentina, en un programa Aló Presidente hecho allá me dijo Paul móntate con Farruco (Sexto) quien ese momento estaba en Cultura, que hiciéramos estos eventos revolucionarios”.

Acotó sobre la ayuda que trató de darle el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava para abrir la primera escuela nacional del Rock, momentáneamente detenida por razones económicas y de bioseguridad, acá el ministro Villegas expresó que ayudará en este proyecto, allí Gillman soltó que “Valencia es la capital del rock venezolano, inclusive ´Drácula` es tremendo rockero.

También el cantante habló de los 31 años de su programa radial, de sus días como político cuando intentó ser diputado y alcalde, “todavía falta mucho por hacer, yo defiendo el rock verdadero el que defiende John Lennon y Roger Walters”, recalcó.

Recordó al cantante colombiano Kraken, quien fue asesinado: “allá en Colombia el rock lo dirige movimientos de derecha, ellos querían que fuese a un evento de 300 mil personas y allí hablara mal del gobierno de Nicolás Maduro, les dije, déjenlo así, luego de eso, hice 11 conciertos allá, a los pocos días mataron a este cantante que es como el Paul Gillman colombiano, su novia es de MR19 un movimiento revolucionario”.

Además, habló del gusto por el béisbol deporte que jugó siendo receptor, además del fútbol americano que lo mira mucho, es magallanero y de New York Jets, la música venezolana destacando las canciones de Alí Primera, también fue DJ de música disco.

Nació el 22 de marzo de 1960, acaba de cumplir 61 años de edad, tiene una tarántula como mascota a la que llama “Morticia”, le gusta los tiranosaurios que son sus animales favoritos (aunque están extintos desde hace millones de años), es fanático de los cementerios antiguos, inclusive ya tiene su mausoleo para él y su esposa listo para cuando partan de este mundo.

 

Prensa Digital MippCI / MPPC

 

Send this to a friend