Desde hace un año el Mulla honra el trabajo de la mujer llanera con “Artista Joven del Mes”

Desde marzo de 2020, el Museo de los Llanos (Mulla) dedicó su programa «Artista Joven del Mes» a la difusión y empoderamiento del trabajo de creadoras y artistas plásticas venezolanas, objetivo que ya arriba a un año dando un apoyo a las mujeres artistas del eje llanero nacional.

Este programa del Mulla cuenta en su haber con un sólido grupo de mujeres, quienes han demostrado y expuesto sus trabajos artísticos en la plataforma digital de este museo barinés a causa de la suspensión de muestras in situ por el cerco sanitario que se ha aplicado en la nación por la aparición del nuevo coronavirus Covid-19.

De esta forma, el Mulla se ha servido del mundo 2.0 para seguir exhibiendo las obras de estas creadoras, en un gesto de apoyo a su ejecución artística y en franco empoderamiento de su labor como mujeres de calibre e importancia cultural para Venezuela.

Once artistas han engrosado este programa online no solo de Barinas, sino también del estado Portuguesa y Cojedes, quienes fueron evaluadas y escogidas por Fátima Clemente, restauradora especialista del Mulla, encargada desde marzo de 2020 de esta ardua labor de dar plazas a las creadoras, artistas y hacedoras de arte del eje llanero para que pudiesen exponer su visión y sus proyectos plásticos.

En este particular, Clemente afirma que solo el 20 por ciento de los artistas que estaban expuestos en el programa “Encima, sobre y arriba. Diez años de arte en Barinas”, eran mujeres, por lo que ideó nutrir “Artista Joven del Mes” con artistas criollas en su totalidad.

Entre las creadoras que enlistan este grupo de artistas del Mulla destacan: KiIenny Linares, con la muestra “Mujeres que Habitan”, Felicia Liendo junto a Yanmary Acosta, presentando “Herederos de la Aurora”, Bárbara Marchan y Naylet Sierra, con la serie “Cielo” y finalmente, Dayan Pérez, Andrea Pérez, Lorena Acosta, y María Gil.

El Mulla se vio inmerso desde marzo de 2020 hasta la fecha de grabados, grafitis, dibujos, instalaciones y trabajos escultóricos de estas mujeres, quienes demostraron su visión y aguda perspectiva femenina en el arte y la cultura con manufactura venezolana.

En este sentido, el Mulla se plantó a darle a las mujeres llaneras un foco de exhibición de su talento, ideario y postura frente al mundo que nos conjuga en la actualidad, para rendir además, un merecido y sentido tributo a las mujeres venezolanas en dirección a empoderar su trabajo y su labor en el planeta.

 

Prensa Digital MippCI / MPPC

Send this to a friend