Rodríguez: Nuestra batalla es por recuperar los recursos del pueblo venezolano

Prensa Presidencial/Zurimar Campos

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- En nombre del Gobierno Nacional, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseveró que la batalla del Ejecutivo es por recuperar los recursos de Venezuela que han sido secuestrados y bloqueados en bancos del mundo.

“Nuestra batalla es por los recursos del pueblo de Venezuela, esos recursos que están secuestrados, bloqueados en bancos en el mundo, son de cada ciudadano, ciudadana de este país, no le pertenecen al señor Juan Guaidó para que extorsione, chantajee y pretender torcer la voluntad del pueblo de Venezuela”, subrayó la alta funcionaria venezolana.

Recordó a quienes utilizan estos modus operandi para accionar contra el pueblo que “para eso está la batalla política y los procesos democráticos que contempla nuestra constitución, el ejercicio del voto, no para extorsionar a nuestro pueblo con los recursos”.

Estas palabras las pronunció la Vicepresidenta tras informar sobre la consignación por parte de Venezuela de más del 50 por ciento al mecanismo COVAX, el cual busca garantizar el acceso equitativo a la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

En declaraciones a los medios de comunicación y en  compañía del canciller venezolano, Jorge Arreaza; y el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, rememoró que fue el  18 de septiembre del año 2020, cuando Venezuela suscribió el mecanismo COVAX.

No obstante, desde ese momento también inició por parte de nuestro país “la batalla internacional para liberar recursos que están bloqueados, secuestrados en el mundo y que pertenecen al pueblo de Venezuela”, recordó.

“Más de 7 mil millones de dólares que están líquidos para que Venezuela pueda acceder de forma inmediata a estos recursos y pueda atender la pandemia del COVID-19”, señaló Rodríguez, quien puso sobre la mesa de debate la “infausta y terrible comunicación del 29 de diciembre del año 2020, en la que los abogados del señor Juan Guaidó, se dirige al Doutsche Bank para decirle que no habían consentido los recursos para la propuesta del presidente Maduro del mecanismo COVAX”.

Insistió la Vicepresidenta que el pueblo de Venezuela debe saber la verdad.

“Sepa (el pueblo venezolano)  que lamentablemente el extremismo venezolano, el que permanentemente irrespeta el orden constitucional, con sus planes perversos de desestabilización, de pedir un bloqueo criminal contra Venezuela, sin importarle nuestros niños, niñas, adultos mayores, nuestras mujeres, absolutamente nada, más allá del egoísmo perverso de solamente querer el poder político para satisfacer las ansias de poderes transnacionales y de gobiernos imperiales”.

“Esa es una comunicación que el pueblo de Venezuela debe conocer”, ratificó la funcionaria porque “no puede quedar absolutamente nadie que no sepa que el señor Juan Guaidó se dedicó y se dedica a evitar que Venezuela acceda a sus recursos para la vacunación, medicamentos, insumos”.

Indicó, además que “esta batalla del COVID-19 ha tenido además un efecto terrible sobre la economía mundial, escenario en que la economía venezolana se ha visto golpeada por el bloqueo que se suma a los efectos de la pandemia”.

Sostuvo la Vicepresidenta Ejecutiva que el mecanismo COVAX está conformado por 145 países “para establecer el riesgo compartido, en el marco de la pandemia por el Coronavirus  (COVID-19) y para garantizar la distribución equitativa de las vacunas para los países que forman parte de este mecanismo”.

Recordó que Venezuela se sumó a este mecanismo en meses en los que reportó “una alta tasa de contagio (agosto, septiembre) y el mundo en general atravesaba unos segundos brotes. Ya, hoy, 2021, Venezuela está en su segunda ola, pero hay países que están en la tercera y la cuarta ola de crecimiento de la tasa de contagios”.

Para el momento “el mecanismo permitía que pudiésemos acceder a las vacunas, (…) y se garantiza la vacunación para el 20% de la población venezolana, eso quiere decir la adquisición de 11 millones 374 mil 400 dosis”.

Prensa Presidencial / Anaís Pérez

 

Send this to a friend