Venezuela denuncia monopolización de vacunas contra el COVID-19

Prensa Presidencial/Jhon Zerpa

 

Fuerte Tiuna, Caracas.- Durante el acto con motivo de los 18 años de la creación de la Misión Barrio Adentro, el presidente Nicolás Maduro, denunció la monopolización, acaparamiento y especulación en la venta de las vacunas anti-COVID-19 en el mundo.

El Jefe de Estado precisó que se han producido aproximadamente 830 millones de vacunas y el 88 por ciento se ha distribuido en 15 países, llamados de alta renta per cápita. “Eso quiere decir que han acaparado las vacunas en el mundo. Sólo el 0,8 de las vacunas han llegado a los países de bajos ingresos, a los países del Sur. Hay países del mundo donde no han llegado vacunas”.

El Mandatario puntualizó que existe una guerra geopolítica y comercial por las vacunas, con la creación de mercados secundarios, “donde las vacunas se venden hasta cuatro veces más caras”.

Al respecto, afirmó que Venezuela se une a la denuncia realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Parece mentira que una pandemia que sigue amenazando con recrudecerse, pueda dar paso al capitalismo más salvaje en la producción, distribución y venta de vacunas” refirió.

Asimismo, recordó que el Gobierno Bolivariano realiza un gran esfuerzo, con países hermanos como China y Cuba, para inmunizar a la población venezolana.

“Hemos vacunando gran parte del personal de salud y educación del país, así como también se ha iniciado la vacunación de los adultos mayores que tienen algunas enfermedades de base y tengo fe que vamos a lograr la producción de vacunas en el país”.

En esta materia, Venezuela ha firmado convenios con distintas naciones, entre ellas la República de Cuba con el objetivo de consolidar la producción de la vacuna Abdala en territorio venezolano, informó el Presidente.

“Venezuela es el único país del mundo, de América Latina y El Caribe, que tiene cinco vacunas en fase de pruebas, -vacunas- de la más alta calidad y confiabilidad” pormenorizó.

Finalmente el presidente Maduro se unió al clamor y llamado realizado por líderes y gobiernos a escala mundial, para que “las vacunas se conviertan en un bien de uso público, de beneficio de la humanidad”.

Vacuna no evita contagios

El Jefe de Estado y de Gobierno reiteró que la primera generación de vacunas que se encuentra circulando en el mundo en la actualidad, no impide que la persona pueda contagiarse del COVID-19 y sus variantes; “lo que impide es que te enfermes gravemente, porque estamos trayendo a Venezuela las vacunas más seguras del mundo, garantizadas y comprobadas en su efectividad”.

En ese sentido, exhortó a la población a no relajar las medidas de prevención, mantener el uso adecuado del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos con agua y jabón; y de esta forma evitar la infección por SARS-CoV-2.

Prensa Presidencial/Joelin Jiménez

Send this to a friend