Programa Académico “Estéticas Insurgentes” fue dedicado a la Parroquia Santa Teresa

Cumpliendo con su objetivo de contribuir con el desarrollo de investigaciones descoloniales en los diferentes campos del conocimiento, el Centro Internacional de Estudios para la Descolonización avanza con su espacio educativo permanente para hablar de las “Estéticas Insurgentes”, articulado a través de videoconferencias con el vicerrectorado académico de la Universidad Experimental de Las Artes (Unearte), en Caracas.

En esta oportunidad el conversatorio tuvo como invitada a la venezolana y docente universitaria Arianne Veliz quien compartió con colegas y la audiencia su más reciente trabajo de investigación titulado: “Bajo nuestros pies”, un proyecto comunitario realizado sobre la parroquia Santa Teresa de Caracas (Venezuela), moderado por Humberto González Silva, presidente de este nuevo ente del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Inició la ponencia destacando el rol que tiene la referida casa de estudios en la construcción del imaginario de las y los venezolanos y su articulación con la misión universitaria Alma Mater en la transformación social de las comunidades, lo cual hace posible el estudio y la construcción del “Ser” o el “Somos” a partir del arte, además comprender la impronta que tiene para romper con el régimen escópico impuesto por el Sistema Mundo Capitalista y fortalecer el “Ser del Sur” en contra de la alienación cultural y la Guerra de IV Generación.

La profesora Velis explicó con detalles el proceso que permitió a estudiantes de la Unearte en el año 2018 hacer un estudio -documental y de campo- durante el Proyecto Artístico Comunitario (unidad curricular estudiada durante toda la carrera) sobre esta parroquia fundada en el año 1874, de las 32 que integran Caracas, y que concluyó con una propuesta artística, una exposición virtual que habla de la historia, de las vivencias y de todo lo que está oculto debajo de sus calles.

“Una historia, una memoria de esa comunidad”, manifestó, indicando que fue un trabajo que inspiró y a la vez problematizó a los apredíces en su proceso de formación, quienes visibilizaron gran parte referencial de este territorio: la diversidad de los pueblos indígenas, sus saberes, las comunidades que vivieron 15 mil años antes de la llegada de los colonizadores, además de los periodos de etnocidio y genocidio.

Arianne Velis destacó que el proyecto artístico es, una política, una denuncia a través de la educación formal y de los medios de difusión masiva, en el que la Unearte como institución educativa al servicio del país contribuye con las políticas del Estado Docente y la producción simbólica contracultural; al apropiar a los y las estudiantes de las diversas metódicas de investigación que contribuye a que asuman lenguajes estéticos a partir de la matriz simbólica; de igual forma que los parroquianos consigan otras estética que revalorice su cultura.

 

Prensa Digital MippCI / Prensa Centro Internacional de Estudios para la Descolonización

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