Se hace necesario crear un nuevo modo de hacer comunicación

Entrevista a Rafael Hernández de Radio Cayaurima, Cumaná, Venezuela

“Nosotros creemos que en esta etapa de la revolución se hace necesario ampliar la comunicación y crear una nueva estética, incluso un nuevo modo de hacer comunicación”.

 Por Diego Olivera

Fotos: Sylvia Ubal

En el marco de la imperiosa necesidad de alcanzar “una construcción colectiva de la comunicación”, tal como lo planteara el Ministro del MINCI Ernesto Villegas, nos pareció importante destacar la labor de una radio cumanesa, Cayaurima, pionera en la construcción de un espacio revolucionario. Espacio que ha compartido con 10 emisoras en el Estado de Sucre, no solo en sus programas, sino también en la articulación de intercambios solidarios que van desde el apoyo técnico entre emisoras, hasta la donación de equipos, así como la instalación de antenas que ellos mismos construyen. El Director de esta emisora es el Sr. Francisco Tenorio y comparte el trabajo de la radio con el Sr. Rafael Hernández, al cual realizamos esta entrevista.

 Rafael ¿Cómo surge Cayaurima, cuál fue su idea inicial, cuál han sido sus objetivos principales y sus logros, en una comunicación revolucionaria hacia el pueblo sucrense?

 – Cayaurima surge en el año 2005 con el apoyo e iniciativa de amigos y camaradas que en aquel momento teníamos un gran vacío en cuanto al espectro radial en Cumaná del Estado Sucre. Ya el proceso revolucionario se había iniciado en el 98, y en esta etapa prácticamente no había ninguna emisora que recogiera ese marco filosófico, ideológico, político de la revolución bolivariana. De alguna manera nos preocupamos de esa situación y nos planteamos la idea de crear una emisora que recogiera esos objetivos, esos intereses, esas metas, esos planteamientos que nos trazaba el presidente Chávez dentro de la revolución bolivariana. En estos 7 años no habíamos podido desarrollar en Sucre ninguna propuesta en materia comunicacional, ya se había dado el golpe de estado del año 2002 se había dado el sabotaje petrolero y todo que en materia radial estaba dominado prácticamente por los medios privados, con una visión ideológica comunicacional que es la del capitalismo. Había pues un vacío enorme y un grupo de camaradas y amigos decidimos constituir una emisora para darle fuerza a la revolución bolivariana dentro de nuestros propios espacios, en este caso en Cumaná

 ¿Cómo se constituyeron ustedes, que forma optaron como se consideran un medio alternativo, un medio comunitario, una cooperativa, cual es la caracterización que ustedes hacen de Cayaurima?

 – En el 2005 la Ley de responsabilidad social de radio y televisión no existía, la Ley de los Consejos Comunales, es decir nosotros, no teníamos cabida en el marco legal que existía entonces y en ese sentido nos constituimos como una cooperativa, que era la forma digamos más avanzada que en ese momento existía. Bajo ese marco comenzamos actuar, en ese momento decidimos por una emisora alternativa, porque las emisoras comunitarias no estaban reflejadas en el marco legal, en esa etapa era manera de hacer radio. Había una situación política que posteriormente surgió y que de alguna manera incidió en el desarrollo en nosotros como emisora.

 En este periodo surgieron deserciones en el apoyo al proceso bolivariano, el salto de la talanquera del gobernador de aquellos días en el Estado Sucre, Ramón Martínez. Nuestra línea editorial necesariamente se puso del lado de la Revolución y del Presidente Chávez, y desde ese momento recibimos muchos ataques de parte del gobierno regional, precisamente de Ramón Martínez. En esa etapa básicamente nos concebimos como una emisora alternativa, aun cuando en estos momentos estamos ya constituidos como una emisora comunitaria.

 – En estos años se ha ido marcando el crecimiento de radio Cayaurima, tengo entendido que ustedes comparten esos espacios en acuerdo con otras radios y han llegado a crear una red de prensa. Rafael ¿cuál ha sido la forma y el mecanismo entre estas radios comunitarias, cual es el vínculo y los acuerdos de trabajo, así como sus líneas editoriales?

 – Al principio te cuento de nosotros y después de todo el frente de radios. Nosotros nos iniciamos de una manera muy rudimentaria, vamos a decirlo así, con lo básico, con lo fundamental para hacer radio y sin conocer prácticamente nada, ni en lo técnico, ni en lo que tiene que ver en la producción. Nosotros hemos aprendido sobre la marcha, llevando golpes y esa es una manera por cierto de aprender y que a mí en lo particular me ha ayudado mucho. De hecho de los primeros programas nuestros no tenemos ni siquiera la copia porque no teníamos la posibilidad de grabar esa parte de la historia.

 Luego en el año 2007 Francisco Tenorio es director de nuestra emisora. Francisco, plantea la idea de crecer no como emisora, sino como proyecto y en tal sentido iniciamos contacto con otros camaradas de otros municipios que habían ya o estaban desarrollando iniciativas iguales o parecidas a las de Cayaurima, por ejemplo en Carúpano radio Urimare,una emisora anterior a la nuestra y que sí tenía habilitación como comunitaria, fue una de las primeras emisora comunitarias del Estado Sucre. En esa misma etapa con otra emisora bolivariana, radio Pariagoto en Yaguaraparó, que también es una emisora habilitada como comunitaria y sobre esa base de 4 emisoras, entonces, Francisco y yo nos dimos la tarea de tocar puertas, de recorrer parte del estado para plantearles a los camaradas la idea de constituir un frente, un frente para fortalecer a la comunicación en Sucre.

 De alguna manera teníamos que contraponernos a los circuitos privados radiales, que aquí son muy poderosos, que tienen emisoras matrices en otros municipios y que tienen una cobertura con un poder técnico y económico fuertísimo. De allí surgió la idea de construir el Frente Socialista de Medios Alternativos Revolucionario, Antonio José de Sucre, que inicialmente contó con 5 emisoras en Julio del año 2007.

 – Rafael ¿Cuáles fueron los acuerdos para constituir este Frente?

 El mismo se constituye con propósitos muy claros, fortalecer la comunicación, corresponsabilidad con la asimetría en los propósitos y con complementariedad en el punto de vista técnico y en la producción, con algunos camaradas que ya tenían experiencia y fortaleza técnica (hay camaradas en esas emisoras que son Ingenieros en comunicación) tienen estudios en telecomunicaciones en fábricas de antenas por ejemplo. Nosotros sumamos la que teníamos en el área de la producción de contenidos, el desarrollo de libretos y guiones, estas experiencias fueron complementarias en aquel momento.

 Nuestro proyecto ya tiene 5 años y hoy tenemos 10 emisoras en todo el estado. Algunas emisoras incluso han salido o son producto de esas complementariedades, que de un transmisor que adquirimos entre todos, entonces nos quedo un transmisor vacante o aparte, entonces ese transmisor lo pusimos a la orden de otro colectivo, para activar así el nacimiento a otras emisoras. Donamos por ejemplo una computadora a una nueva emisora en el Yoco, la que fue financiada por CONATEL y por el Ministerio de Comunicación, además nosotros los ayudamos a la instalación de una antena y con la grabación de algunos contenidos. Esta emisora se llama La Avanzadora, sus integrantes son mujeres afrodescendientes, productoras de cacao, que decidieron crear una radio en un pueblo muy apartado que además no tenía ninguna emisora de radio y la instalaron gracias al gobierno revolucionario.

 También en la península de Araya surgió una emisora, posteriormente en Cumanacoa en el sur del Estado, se sumo la radio Suprema y posteriormente en El Pilar se agrego una radio que ya existía por más de 20 años al Frente. Es decir que hemos venido creciendo, aunque las metas son mucho más grandes, porque nosotros aspiramos a dentro de 2 años cubrir todo el Estado Sucre con iniciativas similares a ésta. Aquí en Cumaná funciona otra que es Radio Joven que es una emisora que ha surgido luego de la constitución del Frente. En la actualidad estas 10 emisoras han logrado alcanzar una cobertura de audición cercana 80% del Estado Sucre.

-¿En algunos de los programas ustedes realizan programas en red colectivas, o comparten espacios colectivos?

 – Sí, en efecto es alguna de las cosas que nos planteamos en el Frente desde su constitución, la posibilidad de enlazarnos con algunos programas en concreto, como algunos extraordinarios. Por ejemplo, hacemos un noticiero diario que tiene alrededor de 3 años donde se enlazan todas las emisoras del Frente. Ese programa sale todos los días desde Cayaurima, aquí lo producimos, aquí lo organizamos y se enlazan todos los días de 5 a 6 de la tarde, es un informativo que prácticamente se escucha en todo el Estado Sucre.

 De igual manera lo hacemos con otros programas desde Cayaurima, y se enlazan igual con las otras emisoras. No todas las emisoras se pueden enlazar en algunos programas específicos, en estos momentos técnicamente sólo lo podemos hacer desde Cumaná, hacia el resto del Estado. Hay que superar algunos problemas, muchas de las producciones que nosotros hacemos relativo a micros, sobre todo programas especiales, las hacemos circular de igual manera por todo el Frente y en algunas situaciones especificas se han presentado en todo el país, por ejemplo en el proceso eleccionario. También actuamos enlazados, cuando surgen algunas situaciones especiales, por ejemplo, cuando PDVSA fue sancionada por el gobierno de los EEUU, que eso generó una movilización a todo el país, nosotros también en ese momento actuamos de manera coordinada, para darle potencia a las respuesta.

 – En el marco de ese trabajo coordinado y creativo en el frente, existen nuevas propuestas realizadas hoy. El Ministro Villegas plantea una serie de iniciativas muy importantes en la construcción de un modelo desde las comunidades, desde el pueblo, porque él dice que “los medios del estado indudablemente tienen un papel”, pero entonces habla de una construcción colectiva del periodismo en Venezuela. ¿Cómo vez tú esta iniciativa para las radios organizadas en el Frente aquí en Sucre?

 – Ese tema es interesantísimo formar parte de toda la discusión alrededor de la comunicación, que se ha venido dando en todo el país, sobre todo a partir del 2002 cuando toda la estructura y la infraestructura mediática estaba en manos de la derecha, de la oligarquía. Nos agarró el 2002 prácticamente sin nada, muy pocas emisoras, sobre todo radio Perola en Caricuao y Catia TV, pero eran muy pocas y escasas. A partir de ese momento fue cuando nosotros, empezamos a debatir sobre las necesidades de construir un sistema comunicacional para la revolución y para el pueblo.

 Yo creo que esa discusión, aunque hayan pasado 10 años después del golpe, todavía está pendiente. Sí se han completado algunas cosas, por ejemplo las emisoras comunitarias o las emisoras alternativas, que han surgido a la luz de la revolución. Yo creo que desde el punto de vista filosófico, político, ideológico incluso, hay mucho que hacer todavía y ese planteamiento nosotros lo compartimos plenamente con Villegas. Nosotros creemos que en esta etapa de la revolución se hace necesario ampliar la comunicación y crear una nueva estética, incluso un nuevo modo de hacer comunicación.

 – ¿Cómo ustedes conciben la incorporación del pueblo en una comunicación comunitaria, alternativa, en la creación de una nueva estética, tal como tú lo has manifestado?

 – Esta nueva comunicación debe ser con la participación del pueblo, pero eso también pasa por la formación de las comunidades y la de nosotros. Pero debemos ir a lo profundo de formación y de debate, yo creo que nosotros debemos ser muy creativos en esta etapa. Lo hemos sido, pero creo que debemos serlo aun más, sobre todo en el asunto de la estética. Por ejemplo, hay camaradas que me llaman diciendo, “mira Rafael que vamos hacer alguna cosa en tal comunidad tal día y necesitamos que alguno de ustedes vengan a cubrir el evento”. Yo a alguno de ellos les he dicho, “vea camarada, eso es una trampa del sistema, el sistema nos enseñó que el periodista aquel que cubre la noticia, es un individuo, una persona que viene de afuera con una formación. Yo les digo, agarren un teléfono y llamen ustedes mismos a la emisora.”

– ¿En esta primera y ya pasadita primera década del Siglo XXI, podemos concebir una nueva comunicación popular, comunitaria y alternativa?

– En referencia a tu pregunta y dando continuidad a lo que veníamos conversando, nosotros creemos que también en materia de contenidos, es mucho lo que el pueblo puede aportar, pero yo insisto: en tanto nosotros también nos formemos, mostremos lo que queremos crear y lo que queremos desarrollar. Een este siglo XXI en sus 12 años de vida, no podemos dejar de reconocer que hay unos mecanismos, unas pautas que son indispensables para poder desarrollar, una verdadera comunicación como la que queremos en Venezuela, la tecnología no solamente son las computadoras, los software que son necesarios, que nos ayudan a crear una nueva estética, sin que eso implique un choque con nuestra esencia como pueblo.

 Las tecnologías son valiosas en materia comunicacional y ustedes saben perfectamente bien que nosotros tenemos hoy 2 satélites que no teníamos hace 5 años. Si nosotros nos cerramos a la visión Venezuela y la tecnología, Hugo Chávez no hubiera pensado en tener dos satélites y no tendríamos ninguno, estaríamos bajo el dominio de las grandes potencias que hegemonizaron el espacio y el uso de las tecnologías. Eso tiene mucho que ver con lo que a nosotros nos toca, y en materia de contenido, de filosofía, yo creo que debemos visibilizar a los que somos invisibles.

 El otro día escuche a un sociólogo, Fernando Iturriza, que hablaba del fetichismo de la mercancía que nosotros seguimos mostrando. Por ejemplo en Lácteos los Andes mostramos la cara del barbudo pero el plantea que nosotros debemos mostrar lo que pasa antes que llegue a la gente, por dónde pasa la caja con el jugo de Lácteos los Andes, quienes son y que hacen el trabajador o la trabajadora, cuál es el proceso productivo de esa empresa, mostrar a los productores que llevan la fruta que la mayoría son campesinos o campesinas nuestros que viven para poderlo llevar. Eso es lo que hay que visibilizar, mas allá de la mercancía, que es otra trampa del capitalismo.

barometrointernacional@gmail.com

Fuente: Barómetro Internacional

Send this to a friend