Vicepresidenta Rodríguez: Incendio en almacén del IVSS fue provocado

Prensa Presidencial/Jhonn Zerpa

 

 

Palacio de Miraflores, Caracas.- A partir de pesquisas preliminares realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), se determinó que el incendio registrado el 15 de agosto en el almacén del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), ubicado en la parroquia Antímano, fue provocado.

“Ya hoy, día jueves, con pruebas en la mano podemos decir que el incendio fue provocado, no fue un accidente”, aseveró la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, quien detalló la detección de cinco focos de ignición aislados, así como carburantes que dan cuenta de una acción planificada.

Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, puntualizó que las investigaciones continúan para determinar la responsabilidad de los criminales. En este sentido, afirmó que “estamos tras los criminales, los vamos a capturar y se aplicará justicia porque si hay algo sensible, sagrado es la salud del pueblo venezolano”.

En relación a los detalles de la propagación del incendio, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, precisó que –a través de análisis químicos y técnicos- se determinó que en tres de los cinco focos de ignición “hubo necesidad de ser accionado por llama directa, de manera que descarta totalmente cualquier factor fortuito o accidental”.

“Se comprueba la necesaria incidencia del factor humano para que se produjera el incendio y, por supuesto, las características químicas de las sustancias que se encuentran en el material médico generó el avance rápido, la propagación del fuego”, explicó Ceballos.

Además de la pérdida de insumos para pacientes renales, principalmente con tratamiento de diálisis y hemodiálisis peritoneal, se suman 134 máquinas destinadas a la ampliación de unidades de hemodiálisis en el territorio nacional, que se traducirían en más de 82 mil sesiones mensuales.

“Quiero transmitir la tranquilidad a los pacientes de diálisis, porque van a seguir recibiendo sus tratamientos sin perturbación, a pesar del ataque criminal contra este almacén del Seguro Social”, recalcó la Vicepresidenta Rodríguez.

Por otro lado, indicó que “el incendio que fue muy bien planificado, buscaba que perturbar y que empezaran a morir los pacientes” en una acción que desvela la intencionalidad de las fuerzas extremistas de la antipolítica venezolana que, meses antes, dirigieron ataques contra el Sistema Público Nacional de Salud y el Servicio Eléctrico Nacional (SEN).

“Es una mente perversa la que está detrás de esto, atacar la salud del pueblo. Si hay sensible realmente son los pacientes de diálisis porque –si- un paciente de diálisis falla en su terapia, fallece”, agregó.

Reposición de insumos garantizada

En atención a una instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, Rodríguez reiteró que la reposición de los insumos perdidos en el incendio está garantizada.

Entre lunes y miércoles, Venezuela ha recibido insumos por –vía área y marítima- derivados del cronograma establecido por el Gobierno Nacional. Este jueves se prevé el arribo de un nuevo cargamento para reponer las reservas.

Venezuela cuenta con 78 unidades intrahospitalarias y 50 extrahospitalarias, que cuentan con reservas para dos semanas. Adicionalmente, el Estado mantiene reservas de insumos y medicamentos para meses.

Prensa Presidencial / Karelis González

Send this to a friend