Min-Interior espera finalizar el año con 50 mil armas de fuego destruidas

En lo que va de 2012, el Gobierno Bolivariano ha destruido más de 16 mil armas de fuego incautadas en escenarios delictivos. De acuerdo con el cronograma de exterminio que se ha establecido para lo que queda de año, espera eliminar unas 50 mil en total.

La información la confirmó el viceministro del Sistema Integrado de Policía y director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Luis Fernández, quien recordó que en 2011 se destruyeron más de 130 mil armas de fuego.

Resaltó que estas acciones ponen a Venezuela a la vanguardia en mecanismos de destrucción de armas de fuego en el mundo.

“Esto nos ubica como el país con mayor actividad de destrucción de armas de fuego, reconocido por las Naciones Unidas y otros organismos internacionales que aplauden esta extraordinaria política que ha asumido nuestro Gobierno para el control de armas, municiones y desarme, de forma decidida y contundente, a los fines de generar la paz, la tranquilidad y la sana convivencia que espera todo el pueblo de Venezuela”, acotó.

Control de armas y municiones

El viceministro Luis Fernández confirmó que en lo que lo que va de año la PNB ha decomisado más de 430 armas de fuego en las parroquias del Distrito Capital que viene abordando desde sus inicios.

Anunció que en los próximos días presentará un balance de las armas incautas en los nuevos despliegues del referido cuerpo de seguridad en otras parroquias de Caracas y el interior del país.

Enfatizó que hay una disposición clara de trabajo para el control de armas y municiones. “Es una política pública que no sólo se circunscribe en recoger las armas, inutilizarlas y destruirlas. Es una política que va también al tema de las municiones”, acotó.

La industria militar ya diseñó una técnica que permite identificar la institución a la cual está asignada una munición, comentó, y adelantó que en este momento “se desarrolla una importantísima tecnología que va permitir individualizar las municiones a través de un código, alfa numérico o serial” que relaciona directamente cada proyectil con la persona a la que se le ha asignado, “llámese un funcionario de la policía, de la FANB, o usuario personal que haya sido acreditado para tenerlo”.

Fernández consideró que estas políticas de Estado van por el camino correcto, y “así ha sido reconocido por organismos internacionales que tratan este tema”.

Armas inutilizadas

El titular del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía ofreció sus declaraciones durante el tercer acto de inutilización de armas de fuego que se realizó ayer en la parroquia El Valle del municipio Bolivariano Libertador.

Recordó que esta actividad se lleva a cabo de acuerdo con el protocolo establecido en el Decreto Presidencial 40.047, el cual entró en vigencia el 11 de octubre. Asimismo, añadió, cumpliendo con el proceso de experticia indicado en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

En esta actividad Fernández estuvo acompañado por el secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme (Codesarme), Pablo Fernández, y por representantes de la Fiscalía del Ministerio Público. Asimismo, por parte de la comunidad organizada de la zona.

Recordó que esta acción es parte del conjunto de políticas públicas direccionadas a generar mecanismos para el control de armas y municiones, que impulsa la Codesarme.

Fernández confirmó que desde la aprobación del referido Decreto Presidencial hasta la fecha, se han inutilizado 23 armas de fuegos.

Recordó que antes se debe cumplir con un protocolo de inutilización. “Aquí hay, además, una importante cadena de custodia que tiene que garantizarse desde el momento en que el arma es recuperada en el escenario de un delito”, apuntó.

Y continuó: “Ahí se inicia una cadena de custodia de acuerdo con el manual de cadena de custodia aprobado por el Ministerio Público. El arma se somete a experticias y luego se continúa aplicando el manual de cadena de custodia”.

Agregó: “Hoy (ayer) que estás armas han sido inutilizadas, debemos garantizar esta cadena de custodia para ser referida a la FANB”.

Indicó que todos los fines de semana se inutilizarán armas de fuego en las mismas parroquias donde hayan sido recuperadas. “Estas nueve armas que estamos inutilizando fueron armas recuperados en esta parroquia, y ya cumplieron con todo su protocolo. Frente al pueblo las estamos inutilizando para ser enviadas en 72 horas a la Dirección de Armas y Explosivos de la FANB, a los fines de ser destruida”.

Señaló que el material de estos artefactos se utiliza para fabricar cabillas, entre otras cosas.

Acto público

Luis Fernández explicó que los actos de inutilización de armas de fuego se hacen en presencia de la colectividad para que se observe la decisión que tiene el Gobierno del comandante Chávez de eliminar estos artefactos.

“Una vez que el arma queda inutilizada es imposible que regrese a las calles de Caracas a destruir más vidas humanas”, recalcó.

Destacó que con la participación del pueblo en estas actividades se pretende promover la credibilidad en los cuerpos de seguridad del país. “Por eso le damos la oportunidad a que sea el mismo pueblo, a través de este equipo que tenemos, el que inutilice las armas. Que lo vea el pueblo, que vea que es cierto y que estas armas están saliendo de las calles definitivamente”, expresó.

Correo del Orinoco

Send this to a friend