Luisana Pérez: En Venezuela los músicos ya no somos vistos como un producto

“En Venezuela los músicos ya no somos vistos como un producto. Anteriormente había que estar respaldado por una disquera y convertirte en una marca para tener éxito”.

Tal afirmación corresponde a la cantante venezolana, Luisana Pérez, quien asegura que los músicos venezolanos son considerados como personas que vienen del pueblo, y que desean “vivir de esto pero en beneficio de nuestra comunidad y en pro de enriquecer nuestra cultura”.

Pérez manifiesta que la música venezolana actualmente puede mostrar repertorios originales gracias a compositores criollos que se adaptan a las exigencias de un mercado nacional más exigente y que buscan realizar un aporte cultural que enriquezca el acervo musical de nuestro país.  

Esta joven cantautora y fagotista de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, promociona su producción discográfica que lleva el nombre de “Como la espiga”, un trabajo audiovisual que se pasea por un amplio repertorio cargado de una combinación de colores vocales que rescatan la venezolanidad.

«Este trabajo para mí fue un reto. Traté de englobar temas de la vida cotidiana como el amor en todas sus expresiones, vivencias personales. Le canté a historias individuales que fácilmente podrían convertirse en sentimientos colectivos», señala.

Para Luisana, “Como la espiga”, es un tributo a la música venezolana con sonidos remasterizados. “Es un compendio de géneros tradicionales venezolanos fusionados con armonías contemporáneas, que dan nacimiento a una producción venezolana inspirada en la música tradicional”.

Galardón unió a maestros

Luisana Pérez nació en el estado Vargas y se formó en la agrupación Voces Risueñas de Carayaca. En el año 2010, resultó ganadora del Concurso de Producción Nacional Independiente, versión música, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

Gracias a esta distinción, la autora de “Como la espiga”, pudo mezclar en su trabajo discográfico géneros musicales como el merengue caraqueño; la gaita de tambora, del estado Zulia; el vals; el joropo con estribillo, del oriente del país y el característico sangueo de la costa, de la mano de importantes compositores venezolanos como Francisco Pacheco, Jesús «Catire» Carpio, Leonel Ruiz, Pedro Marín, Enio Escauriza, Sergio Morales y Simón Decena.

La premiación por la obtención de dicho galardón, según detalla, se basó en el financiamiento de un disco y la reproducción del material audiovisual por parte del Centro Nacional del Disco (Cendis).

Peréz reconoce el respaldo que artistas como ella han recibido por parte del Estado venezolano para impulsar la cultura nacional. “Ahora uno siente el incentivo porque apoyan tus proyectos y te ayudan a darte a conocer. Si siguen apoyando proyectos de cultura popular pueden salir nuevos talentos inspirados en la raíz venezolana».

Prensa Minci/Marcos Medina

Send this to a friend