ESPECIAL | México, solidaridad y respeto a la soberanía venezolana 

Prensa Presidencial/Jhonn Zerpa

 

Chiapas, México.- Las muestras de solidaridad de México con el pueblo y el Gobierno de Venezuela ante las injustas medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos no han sido pocas.

El diálogo entre la oposición venezolana y el Gobierno Bolivariano tuvo tres rondas en México desde que comenzó el 13 de agosto de 2021, cuando ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento en la capital azteca.

Con esa negociación, suspendida tres meses después, la oposición exigía elecciones “libres” en los comicios regionales de noviembre de 2021, mientras que el presidente Maduro buscaba el fin de las sanciones internacionales contra su Gobierno.

Las partes volvieron a México en noviembre de 2022, cuando firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, cuyo objetivo era la recuperación de recursos del Estado bloqueados en el sistema financiero internacional, pero los diálogos volvieron a congelarse después.

Bajo este escenario,  AMLO expresó también su esperanza de una “conciliación” entre el Gobierno de Venezuela y la oposición ante el posible retorno en noviembre de los diálogos a México.

El pasado martes 17 de septiembre, el Gobierno de Venezuela y la denominada Plataforma Unitaria cristalizaron un encuentro en Barbados que concluyo con la firma de dos nuevos acuerdos parciales.

El primero de ellos, de Promoción de los Derechos Políticos y Garantías Electorales, con el cual se permite reconocer y respetar el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a sus mecanismos internos, atendiendo lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y la leyes, así como también la promoción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de un conjunto de garantías electorales para todos los actores en el venidero proceso comicial presidencial.

El segundo acuerdo corresponde a los Derechos Vitales de la Nación, cuyos aspectos fundamentales consisten en la defensa de la soberanía nacional sobre el territorio Esequibo y la defensa de los bienes y la propiedad de la empresa CITGO Petroleum Corporation,  para preservar los intereses vitales y el patrimonio del pueblo venezolano y hacer esfuerzos para la preservación de los activos de la República en el exterior.

Una nueva etapa de relaciones Venezuela-EEUU

El dignatario, Nicolás Maduro, planteó en julio que existe un consenso sobre el levantamiento de las sanciones impuestas a Venezuela.

En este contexto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo referencia a las sanciones económicas impuestas contra el Gobierno venezolano y sus instituciones, como instrumento para ahorcar el cuerpo económico de la nación suramericana.

Recientemente, en su acostumbrada conferencia matutina, reiteró su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de 8 años contra Venezuela.

Con relación a este tema dijo: “Si se sanciona a un país, se afecta a su pueblo, además de que es un acto injerencista. ¿A quién se perjudica con una sanción a un país? ¿A quién se perjudica con un bloqueo en un país? Al pueblo”.

En este sentido, el Mandatario mexicano apuntó que determinados sectores buscan mantener las medidas coercitivas para sacar provecho económico y político.

“¿Quiénes lo han promovido? Pues quienes han sacado provecho económico, político en Estados Unidos, hasta legisladores que promueven el bloqueo. ¿Y a quién se perjudica? A la gente, porque eso es inhumano, además nadie tiene derecho a perjudicar a otro pueblo”, expresó.

Hoy, tras la flexibilización de algunas medidas coercitivas impuestas por la Casa Blanca, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó al Gobierno de Estados Unidos a superar la etapa de los impases y reconstruir una relación de respeto, reconocimiento en la diversidad y paz entre ambas naciones.

«Cesen en sus odios contra el proyecto revolucionario, cesen la visión intervencionista que se ha manejado en distintas etapas contra Venezuela y América Latina», instó.

Asimismo, el Jefe de Estado exhortó a Estados Unidos: «Pasemos la página, reconstruyamos una relación de respeto, de cooperación, por la paz y la convivencia de todo el continente americano».

Prensa Presidencial/Karla Cotoret

Send this to a friend