Mercosur es una extraordinaria oportunidad de desarrollo para Venezuela

Para Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el ingreso de Venezuela al Mercosur es una extraordinaria oportunidad de desarrollo para el país en diversos ámbitos: «Tenemos inmensas potencialidades. La básica es la energética, el petróleo. Hemos desarrollado la industria petroquímica y todos sus productos derivados los podemos exportar a los países que integran el bloque».

Sanguino afirma que, adicional a la industria petrolera, Venezuela cuenta con otros grades potenciales: «En el área de servicios, de salud, de comunicaciones, telecomunicaciones. En ramo científico y tecnológico avanzamos con el desarrollo del software libre, tenemos un gran potencial. Actualmente hay muchos jóvenes formándose en las universidades como ingenieros en sistemas, programaciones, desarrollo de software».

En relación a la transferencia tecnológica e intercambio de conocimientos resaltó que ya muchos profesionales se encuentran formándose en esos países, en diferentes cursos de especialización, en las áreas de física, medicina, odontología e ingeniería.

Venezuela tiene mucho que ofrecer en el ramo del turismo: «Existe una gran red hotelera y de posadas ubicadas en las costas de El Caribe venezolano, hacia los Andes y los Llanos, que se debe consolidar para poder vincularnos con los países partes del Mercosur».

Empresarios deben incorporarse al Mercosur

Los empresarios venezolanos deben incorporarse a esa gran comunidad de más de 170 millones de personas. «Sí hay posibilidades. Nuestros empresarios tienen que tener confianza. La Misión Mercosur que ha anunciado el Presidente tiene una serie de acciones y estrategias para garantizar las inversiones nacionales», afirmó.

El Estado garantizará que el avance sea progresivo, «debemos adaptarnos a la nuevas nomenclaturas, todo eso respaldando siempre a nuestros productores, todo será de manera gradual, la intensidad del avance la damos nosotros, el gobierno y nuestros empresarios».

Asegura que las proyecciones del Mercosur son muy esperanzadoras, «este año el crecimiento económico llegará a un 5.6% y para el año que viene rondará el 6%, con el ingreso de Venezuela al bloque se impulsará el desarrollo de la nación».

Por: Marvyn Bolívar.

Send this to a friend