Investigación e innovación serán ejes de nuevos proyectos formativos del Inces en 2013

Formación, investigación, innovación y aplicación serán las dimensiones que tendrán los proyectos formativos del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) que se consolidarán en 2013.

Esta nueva experiencia programática además de impartir cursos para aprender un oficio, se profundizará en los conocimientos, «habrá una indagación; se va a llegar a un sitio donde habrá gente investigando».

Así lo explicó el director ejecutivo de la institución, Luis Berrizbeitia, en entrevista a Ciudad CCS, publicada este domingo.

«Nos fuimos a los cuatro ejes del país (central, oriental, central y llanero) y ahí debatimos la línea programática de enseñanza en cada uno de los estados; se instalaron los colectivos estratégicos regionales -la comunidad y los trabajadores- y se empezó a desarrollar la construcción grupal de estos programas de formación».

Recalcó que la construcción de los proyectos formativos se realiza desde la Misión Saber y Trabajo.

En las asambleas con los colectivos estratégicos para la construcción de los proyectos formativos Inces también se debatió la transformación de los espacios donde se dictan los programas.

Berrizbeitia calificó a estos lugares de precarios, debido a que son grandes galpones con mínimas condiciones de salubridad.

«El Inces está evaluando con las comunidades y los trabajadores cómo deben ser esos espacios. Formar en lugares precarios es naturalizar espacios de trabajo precarios».

Los galpones donde el Inces imparte enseñanza en el estado Bolívar serán los primeros en ser transformados para dar comienzo al cambio de infraestructura.

En el decreto Nº 6.068, del 14 de mayo de 2008, con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), publicado en Gaceta Oficial Nº 38.958, del 23 de junio de ese año, se expone que este nuevo organismo «trascenderá del modelo de desarrollo curricular conductista a un nuevo modelo constructivista donde el docente se convierte en facilitador del proceso de aprendizaje y permite la integración del participante al proceso formativo».

También establece que la transformación de esta institución incluye la reforma de los centros de capacitación y formación en Centros de Formación Socialista (CFS), los cuales son dependencia del instituto con dependencia nacional.

 

 

AVN

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