Instalada Cumbre de Petrocaribe-ALBA con la participación de 20 países de la región

Casa Amarilla, Caracas.- El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro Moros, instaló oficialmente la Cumbre Pretrocaribe-ALBA con la participación de más de 20 países que integran los bloques regionales.

Maduro agradeció la presencia de las delegaciones oficiales: «Damos la bienvenida en nombre del pueblo de Venezuela y del comandante presidente, Hugo Chávez, a cada uno de los representantes para celebrar esta Cumbre especial. Le extendemos un abrazo fraternal a cada uno de ustedes».

Maduro destacó que en 14 años de Revolución son muchos los espacio que se han construido para la integración verdadera: «En el transcurso de estos años hemos logrado construir espacios comunes como Petrocaribe, ALBA, Celac, Unasur, Caricom. Somos hermanos, los que estamos aquí sentados nos queremos, nos respetamos, tenemos relaciones de confianza, de hermandad».

Aseguró que las relaciones de integración entre los países que integran el ALBA y Petrocaribe, son un signo de lo que hoy distingue a América Latina y El Caribe. «Tenemos relaciones de respeto, de igualad, de cooperación verdadera».

Maduró destacó que en una reunión previa con los delegados de los 20 países, se compartió de manera directa información relacionada con la salud del presidente Chávez y de la situación política que está viviendo Venezuela. «A cada uno le hemos entregado una copia de la sentencia dictada por Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que es la máxima instancia para interpretar el contenido de todo el sistema constitucional venezolano».

Solidaridad con el pueblo de Venezuela y el presidente Chávez

El vicepresidente agradeció las muestras de solidaridad y de hermandad que ha recibido en apoyo al pueblo venezolano y al presidente Chávez —quien se encuentra en Cuba cumpliendo su proceso de plena recuperación—.

Maduro Informó que conversó con la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff. «Nos pidió que  trasmitiéramos un saludo al pueblo de Venezuela. Y nos manifestó su confianza con nuestra democracia. Ella ha ratificado toda su confianza en el desarrollo de la democracia venezolana. Le decimos públicamente, en nombre del presidente Chávez, que tenemos toda nuestra voluntad de trabajar junto con el Gobierno de Brasil y con todo el continente, en la lucha por ratificar nuestra independencia y desarrollo económico, en la lucha contra la pobreza».

Maduro informó que en las próximas horas llegarán a Venezuela los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Evo Morales de Bolivia.

En la Cumbre Especial Pretrocaribe-ALBA se está elaborando la agenda especial de trabajo para el año 2013. «Uno de los objetivos es proteger la zona del Caribe y América Latina, por medio del trabajo compartido y las inversiones conjuntas».

Maduro resaltó las potencialidades que tiene la región en el comercio, inversión y financiamiento para el desarrollo. «Se pierden de vista cuando hemos venido trabajando las nuevas fórmulas para que Petro-Caribe, junto al ALBA, pueda ir amalgamando una zona económica de desarrollo complementario y compartido».

Asimismo destacó que otro de los objetivos es fortalecer la integración con los países de la región para enfrentar los coletazos de las crisis económicas, que se vienen del mundo del norte de Europa y los Estados Unidos.

10 de enero arranca un nuevo periodo revolucionario 2013-2019

Maduro invitó a todos los delegados y al pueblo de Venezuela «para que mañana, 10 de enero, en horas del mediodía, nos concentremos al frente del Palacio de Miraflores en un acto en homenaje de lucha a nuestro presidente Chávez —reelecto y ratificado por el pueblo el pasado 7 de octubre—; en una fecha especial, 10 de enero.

Aseguró que la Revolución continúa más fuerte que nunca «para ratificar nuestra independencia». «Aquí estamos con nuestro corazón, con el empuje y la inteligencia de cada uno de nuestros pueblos. En nombre de Chávez que se encuentra en la Habana, en proceso de recuperación, le damos la bienvenida y declaramos iniciada estas jornadas de trabajo de Petrocaribe-ALBA».

Por: Marvyn Bolívar.

Send this to a friend