Sindicatos franceses en huelga por mejoras salariales y contra despidos

La Confederación General del Trabajo (CGT), Solidarios Unitarios Democráticos (SUD) y la Federación Sindical Unitaria (FSU) realizan una huelga y unas 150 manifestaciones este jueves para exigir al gobierno mejoras salariales y el cese de la supresión de empleos en Francia.

De acuerdo con los sindicatos, en la convocatoria participan más de 5 millones de trabajadores del sector público francés, quienes en la última década perdieron 10% de su poder de compra, reseñó Telesur.

En un comunicado divulgado previo a la protesta, la CGT, el SUD y el FSU informaron que sólo 20% de los trabajadores del Estado reciben una remuneración equivalente al salario mínimo, que fue congelado en 2010.

Además de la exigencia salarial, los trabajadores demandan detener el plan de reducción de puestos de trabajo en la mayoría de los ministerios, según el programa de austeridad presupuestaria aplicado para equilibrar las finanzas públicas.

La secretaria general de la FSU, Bernadette Groison, dijo que todos los franceses conocen la crisis económica por la que atraviesa el país, pero las autoridades deben tener la capacidad de hacer un gesto y mejorar la calidad de vida de los empleados estatales.

El Ministerio de la Función Pública rechazó cualquier aumento de salarios. Según esta cartera, incrementar en 1% los ingresos de todos los trabajadores estatales costaría al gobierno 1.800 millones de euros en momentos en que se propone reducir los gastos en unos 10.000 millones de euros.

El grupo parlamentario francés Frente Izquierda anunció que en dos semanas presentará un proyecto de ley para impedir los despidos masivos. Actualmente el desempleo afecta a 3 millones 389.400 personas.

La negativa del aumento salarial se produce en momentos en que Francia mantiene una intervención militar en Malí que, de acuerdo con el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha costado alrededor de 50 millones de euros en tres semanas.

TeleSur / AVN

Send this to a friend