En 95% han disminuido los desalojos arbitrarios en Caracas

En 95% han disminuido los desalojos arbitrarios en Caracas, tras la implementación de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, informó este jueves Elizabeth Santos, integrante de la Red Metropolitana de Inquilinos.

Agregó que aún quedan hechos aislados, pero se debe a que ciertas personas se toman la justicia por sus manos «y eso está penado porque van en contra de la ley».

Durante su participación en el programa Contrastes, transmitido por Venezolana de Televisión, resaltó que la disminución de los desalojos arbitrarios se debe a la aplicación de la Ley de Alquileres y a la decisión de las personas de denunciar estos hechos.

Destacó la labor que han venido desempeñando los movimientos populares en la materia, por cuanto actúan como fiscalizadores en sus comunidades e impiden que se generen situaciones irregulares.

Por su parte, Hassan Youssys, vocero de la Red de Inquilinos del estado Carabobo, dijo que algunos desconocen la realidad social y muchas veces generan incertidumbre en los ciudadanos, lo cual trae como consecuencia que las personas decidan tomar la justicia por sus manos y no acudir a los organismos del Estado.

«La Superintendencia (Nacional de Vivienda) actúa muy bien en ese aspecto, porque invita a las personas a entender la realidad social que se está viviendo y que hay garantía jurídica para todo el mundo», expuso.

Comentó que el primer paso que un arrendatario debe dar para lograr el desalojo del inquilino es la conciliación, además explicó que la Superintendencia Nacional de la Vivienda otorga todos los medios para que ocurra esa audiencia conciliatoria, que está contemplada en la ley.

«Cuando este propietario necesita recuperar el inmueble por alguna razón hace una solicitud ante la superintendencia y con los parámetros que exige la ley se realiza esa audiencia conciliatoria y se trata de llegar a un acuerdo», comentó.

Youssys recordó que quienes deseen alquilar una vivienda no pueden tomar en cuenta la ubicación de la propiedad, sino el precio, el cual se establecerá de acuerdo con los metros cuadrados de la casa.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, promulgó el 12 de noviembre de 2011 la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, tras ser sancionada por el Parlamento unos días antes.

VTV / AVN

Send this to a friend