Israel aprueba nuevos asentamientos tras ser acusado de crímenes de guerra por ONU

El Ministerio de la Defensa israelí aprobó el jueves un plan de construcción de 364 casas en Nokdim y Tekoa, pueblos situados en un asentamiento ilegal en Cisjordania, luego que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acusara a Tel Avivi de perpetrar crímenes de guerra en las colonias construidas en suelo palestino.

Tel-Aviv considera Gush Etzion, zona donde se construirán las nuevas viviendas, como territorio que pasará a sus manos «en cualquier desenlace de negociaciones de paz con Palestina», detalló Russia Today.

La presidenta de la comisión encargada de investigar el impacto de las colonias de Tel Aviv, Christiane Chanet, explicó que con ellos no solamente se viola el artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra sino que «corresponden de lleno a las provisiones legales del artículo 8 del estatuto de la Corte Penal Internacional, que es el de crímenes de guerra».

Los expertos del organismo mundial ratificaron que la progresiva ocupación de territorio palestino por parte de Israel «impide el establecimiento de un Estado palestino intercomunicado y viable», además de socavar «el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación».

La expansión israelí está basada en acciones militares que han llevado al exilio forzado al menos a 2 millones de palestinos.

A partir de la creación de Israel, en 1948, sus sucesivos gobiernos han avanzado sobre Palestina y han dejado a ese pueblo con apenas 12% de su territorio histórico, que hoy abarca la Franja de Gaza y la zona de Cisjordania.

AVN

Send this to a friend